El edificio fantasma de la Calle Bremen: 314 VPO vacías buscan una salida

26 febrero, 2015

El Gobierno Vasco ha reducido su stock de viviendas con la fórmula de alquiler con opción a compra

calle bremen edificio fantasmaVitoria mantiene actualmente un importante stock de viviendas vacías de VPO. Viviendas terminadas e impulsadas la mayoría por el Gobierno Vasco pero que ahora no encuentran comprador. Los pisos vacíos se suceden en diversas promociones de Salburua y Zabalgana. Aunque hay un edificio que concentra la mayoría de estas VPO públicas vacías. En la Calle Bremen una manzana entera se ha convertido en un edificio fantasma, cerrado a cal y canto y con unas vallas que impiden el acceso a los portales.

Este edificio, ubicado frente a los centros comerciales, cuenta con 314 viviendas terminadas el pasado año y que el Gobierno Vasco ha decidido por ahora no poner a la venta. El ejecutivo prefiere ir ocupando primero los pisos ubicados en edificios ya habitados de Salburua y Zabalgana, pero en los que aún quedan algunas viviendas vacías.

Calle BremenEn el Gobierno Vasco buscan una salida a la promoción de la Calle Bremen. Aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, se está barajando destinar algunos de los portales a viviendas para estudiantes, a trabajadores del Parque Tecnológico o algún otro centro en los que haya trabajadores de estancias temporales. Opciones que permitan aprovechar la promoción y evitar el deterioro de las viviendas por su cierre.

Desde Visesa son conscientes de que, a día de hoy, es imposible encontrar 314 interesados en adquirir una vivienda, y por ello están buscando dichas alternativas para que, a lo largo de 2015, al menos uno de los portales de dicho edificio pueda acoger los primeros inquilinos.

 

Pese a que la demanda de vivienda ha caído, desde Visesa han reimpulsado las ventas con fórmulas como el alquiler con opción a compra. Esta práctica ha permitido en el último año firmar 200 contratos de este tipo, e ir ocupando viviendas vacías. Es el caso, por ejemplo, de la torre roja de Salburua. Los firmantes de estos contratos optan a un alquiler por cinco años y, posteriormente, se les descuenta el 60% de lo pagado.