La Plaza de España tiene dueño los domingos: los cromos

| 9 abril, 2018

El intercambio de cromos sigue a la orden del día cada mañana, incluso por dinero

Es una lluviosa mañana de domingo en Vitoria-Gasteiz. El Centro de la ciudad, aún con gente tomando su vermut, no tiene mucha actividad. A excepción de un lugar. Los soportales de la Plaza de España están a rebosar, sin prácticamente dejar paso por la entrada de la Virgen Blanca. ¿El motivo? Los cromos de toda la vida.

Y es que por muchos smartphones y consolas que se inventen, parece que el intercambio de cromos nunca va a pasar de moda. Los pequeños (y no tan pequeños) se siguen pirrando por ir al quiosco a comprar nuevos sobres de su colección, con la esperanza de que les toque su jugador (o cromo) favorito.

cambiar cromos vitoria

La colección de La Liga Adrenalyne XL es la más popular con diferencia.

Para completar aquellos que se les resisten se juntan sobre todo en la Plaza de España todos los domingos, aunque también hay encuentros de intercambio de cromos en otros sitios, como en la plaza Zumaia de Lakua.

  • El fútbol sigue siendo el rey

No hay duda, la de La Liga es la reina de todas las colecciones. De todos los fanáticos de los cromos que se reúnen cada domingo en la Virgen Blanca, no sería exagerado decir que el 95% de ellos hacen la colección anual de fútbol.

También se ven otras colecciones de cromos como la de Invizimals, la película de animación Coco o la de muñecas de Gorjuss, pero son clara minoría ante el deporte rey. Incluso algún madrugador ya ha empezado a hacer la colección del Mundial de este verano, que ya han empezado a regalar en los colegios.

Dentro de las colecciones futbolísticas, la que triunfa con diferencia es la llamada Adrenalyn XL, por encima de la colección oficial de Este (ambas de Panini). Este sigue la forma tradicional de stickers (cromos-pegatina), pero Adrenalyn XL está orientada más a las cartas coleccionables por su variedad y características, dado que también existen reglas para jugar con ellas.

cambiar cromos vitoria

Así están los soportales de la Plaza de España un domingo a las 12:00.

Completar esta colección no sale barato. Está compuesta por 469 cromos diferentes, a euro por sobre en el que vienen 6 ejemplares. “Nosotros ya hemos completado la colección”, comentan orgullosos Xabier y Alai. Un gasto que los padres permiten porque debajo de estas cartulinas los niños tienen una excusa para socializar, interactuar y aprender a negociar entre ellos.

Por los cromos básicos se suelen pagar 20 céntimos, pero por algunos están cobrando hasta 10 euros

En Vitoria-Gasteiz los más cotizados son los jugadores del Deportivo Alavés, como no podía ser de otra manera, junto con las estrellas habituales. “Yo ya me pierdo. En mis tiempos o tenías un jugador o no lo tenías. Ahora muchos de ellos aparecen más de una vez en la colección. Está la versión normal, la versión brillante, la versión Balón de Oro…”, comenta uno de los padres de los pequeños.

  • Compraventa de cromos, ¿moral o inmoral?

Con el surgimiento de esta mezcla entre colección de cromos y juego de cartas, el cambiar cromos repes por dinero también ha ganado popularidad. Como hay diferentes versiones de los jugadores, también es más fácil que toquen unas más que otras. “Por los cromos básicos se suelen llegar a pagar unos 20 céntimos, pero están cobrando hasta 10 euros por la versión Balón de Oro. Nosotros no hemos llegado a pagar tanto, pero si quieres completar la colección no te queda otra que comprar”, explica uno de los padres, Álvaro Sáenz.

Incluso algunos montan pequeños puestos ambulantes en mitad de la plaza, con varios archivadores llenos de cromos exclusivamente para vender. Se forman colas tras ellos, preguntando por algún número en concreto. El vendedor asigna un precio y el comprador decide si pagar la cantidad o no. De esta manera, se producen situaciones de regateo al más puro estilo mercadillo.

cambiar cromos vitoria

No puede faltar la clásica lista con los cromos restantes. Incluso algunas colecciones ya vienen con libreta para apuntarlos.

A la madre de uno de estos jóvenes coleccionistas la compraventa de cromos no le parece algo adecuado, en el caso de los más pequeños. “Es importante que ellos compartan y aprendan a intercambiar. Tiene que ser una operacióm en la que ellos puedan disfrutar. Cuando se mete el dinero en medio ya no me parece ético para los chicos. Se convierte en un negocio”, protesta Pili Bermejo.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo dice:

    Los vendedores pagan por estos cromos igual que quien compra un sobre. Nada que si no te gusta no compres cambia y compra sobres en el kiosko. Te aseguro que te saldra mas caro. Comprar cambiar vender es algo que se da todos los dias , es una enseñanza de la vida.

    • José ramón dice:

      Yo los compraría, esta bien que los niños hagan los cambios para que aprendan, pero si que gastarias más comprando sobres ya que te evitas que te salgan repes y repes….. Y más teniendo tantos cromos la colección….. (no sobra el dinero).
      Saludos

  2. Drpiedras dice:

    Lo que no entiendo que los puestos de ventas del rastrillo tenga licencia y los tres vendedores que tienen su carpeta para exclusivamente vender no se les exija lo mismo . Una cosa es la venta puntual de un cromo entre niños y otra que unas personas adultas , hacen su pequeño negocio , que no pongo ninguna pega a que lo hagan , pero me parece injusto para el resto de puestos de mercadillo que no pidan una licencia y que tengan su puesto fijo.

    • Asier dice:

      También de esto os vais a quejar, lo queréis regular? Es machista, opresor y seiscientas tonterías más? Venga hombre. Se lleva haciendo toda la vida, no toquemos las narices a los chavales que han (hemos) ido siempre ilusionados por encontrar ese jugador del Levante, o del Almería, o del Mallorca que era imposible de conseguir. Tanta corrección y tanta memez ya.

      • Oskar dice:

        ¿Alguien que hace negocio en la vía pública no debería estar sujeto entonces a ninguna normativa? Estamos hablando de gente que solamente vende cromos y hace negocio con ello, es de suponer que rentable les sale.

        • José P. dice:

          Pero qué negocio ni qué ocho cuartos, por Dios. Que cuando iba yo había TRES tíos, TRES, de los cientos que íbamos, que hicieran colecciones completas para vender. El resto, lógicamente, intentábamos sacar “beneficio” de los repetidos para sufragar nuevos sobres, que hacer una colección al completo cuesta lo suyo. En ningún caso una actividad económica, pero parece ser que no tenemos dos dedos de frente para pararnos a pensar qué beneficio económico se iba a sacar si para acabar una colección te dejabas miles de pesetas (ahora docenas de euros, supongo)

          Supongo que entonces con manteros o vendedores ambulantes de los que van por los bares también exigirás que estén sujetos a alguna normativa. Hablamos de gente que solamente vende lo que sea que venden y hacen negocio con ello, es de suponer que rentable les sale. ¿Te sirve así para ver lo ridículo del argumento?

      • Drpiedras dice:

        Asier,me temo que está regulado , y hay unos pagan por tener su mesa en la plaza y otros que no.
        Te envío invito a leer lo que he puesto , no lo que tú has leído, que por lo que parece son cosas distintas,(En lo de machista y opresor me perdí lo siento…) Que me parece bien que vendan , pero hay un canal para hacerlo, pedir su plaza y pagar su tasa.
        Cómo lo hacen los demás vendedores de la plaza.
        Y haciéndolo a 50 metros del ayuntamiento… Pues hombre, ni teniendo la policía municipal en celo les dicen nada, me parece curioso.

        • José P. dice:

          Yo he ido con mi padre toda la puñetera vida, y el 95% de los que hemos ido el domingo hacíamos “compraventa” para acabar la colección y quitarnos los cromos repetidos que pudiéramos. Hacer negocios hacen cuatro contados. Pero nada, que lo regulen, que exijan tasa y licencia (de verdad que alucino con la propuesta, pensaba que se trataba de una broma)
          y se cargarán el coleccionismo, como se cargan 500 cosas por querer ser más papistas que el Papa. Menuda ciudad de cerriles, acomplejados y correctitos políticamente.

          • Drpiedras dice:

            Veo que no se me entendió bien lo que expuse… Hablo del agravio comparativo que hay entre gente que pide una licencia para vender en la plaza y otros que no..
            Ni de niños, ni de Montoro, no de niños que colecciona y vende 4 cromos a otro, hablo de gente que solo va a la plaza con sus carpetas a vender y hacer su negocio sea mucho o poco .
            A mí me parece genial que estén y que la gente les compré , pero si te pones en la posición del que durante todo el año paga por su puesto en la plaza y ve como otros no , pues no me parece justo.
            Es más suele haber un chico con su puesto de cartas Magic con su mesa y su licencia.¿Porque unos si y otros no?
            La policía municipal suele pasar por los puestos de los soportales de la plaza para evitar que se ponga gente sin licencia.

    • Ignacio dice:

      Vete donde montoro y exponle tu solicitud!. Deja a los niños en paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.