"Hemos hecho historia": éxito del primer día de huelga de Michelin

5 junio, 2023

Un error burocrático retrasa los paros, que el comité no apoya, entre el 5 y el 12 de junio

Michelin vive este lunes la primera de sus cuatro jornadas de huelga. Huelga convocada por la minoría sindical: CGT, ELA, ESK y LAB, que han llamado a parar los días 5, 7, 10 y 12 de junio. La huelga, sin embargo, ha registrado un seguimiento mayoritario por parte de la plantilla.

Ya por la tarde han sido miles las personas que han recorrido las calles del centro de Vitoria. Los convocantes han destacado la elevada participación en la lectura del comunicado final: "Hemos hecho historia con una movilización sin precedentes en los últimos 30 años".

Los sindicatos convocantes reclaman acabar con la discriminación salarial en la planta: "A mismo trabajo, mismo salario". Y reclaman ajustar el convenio al IPC. De hecho cifran en 4.000 euros el poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años. También han vuelto a insistir en la productividad de la planta: "Dicen que les salimos muy caros, pero no dicen que duplicamos de largo la productividad media del grupo".

Esta huelga llega tras la última propuesta de la empresa en la negociación del convenio. La mañana ha comenzado con piquetes en los accesos norte y sur a la fábrica. Los primeros datos sí confirman el seguimiento mayoritario en el turno de las 6 de la mañana. Los convocantes aseguran que el 93% de la plantilla en producción ha parado, y no hay de momento datos de la empresa o del resto de sindicatos.

Desde ELA, aseguran que la huelga ha sido un "éxito rotundo y la producción ha parado por completo". A falta de ver qué ocurren en los turnos de tarde y noche, la central sindical considera que esta respuesta de la plantilla debe trasladarse a la mesa negociadora.

michelin huelga vitoria

Así, reclaman un marco propio de negociación para la fábrica de Vitoria-Gasteiz, ya que considera que merece unas condiciones laborales "mucho mejores que las que puedan salir del comité intercentros". También instan a unirse a los sindicatos que, por ahora, no han secundado las protestas (CCOO, UGT, CSIF y CCM, mayoría en el comité con 15 delegados).

O, en caso de no respaldarlas, que, "como mínimo no den el paso de firmar condiciones laborales que no garanticen el poder adquisitivo y pongan freno a la flexibilidad infinita".

michelin huelga

Foto de ESK.

Los sindicatos retrasaron la convocatoria prevista inicialmente para la semana pasada por un "error de trámite burocrático". Al parecer, según trasladaron las centrales sindicales a la plantilla, las fechas inicialmente previstas y anunciadas el pasado viernes, se registraron de forma digital en el Gobierno Vasco. Tal y como estipula la normativa.

Sin embargo, a la hora de enviar el comunicado a la empresa, la dirección aseguró que no le había llegado. Y eso supuso un cambio de fechas para evitar suspicacias que pusieran en juicio la legalidad de la convocatoria.

huelga de MIchelin Vitoria

Foto del Sindicato LAB

Con estos cambios, el calendario de protestas en Michelin para los próximos días quedaría así:

  • 5 y 7 de junio: huelga de los turnos A, B y C (mañana, tarde y noche). El miércoles, además, habrá una manifestación a las 18:00 desde la puerta sur de la fábrica.
  • 10 y 12 de junio: huelga de los turnos A y B. El sábado, además, habrá una marcha en bicicleta a las 10:30 desde la puerta sur de la fábrica.
  • Además, recuerdan que también hay convocada huelga en los días con X.

Estas jornadas de huelga suceden a la movilización de la semana pasada. Una manifestación que recorrió el centro de Vitoria-Gasteiz bajo el lema Por el convenio que merecemos. Esta manifestación supuso la primera llamada de atención para los sindicatos mayoritarios, que no apoyan esta huelga ni las movilizaciones. La garantía salarial, el IPC o la reducción de jornada son algunas de sus reivindicaciones de estas movilizaciones.

manifestacion michelin vitoria

Manifestación del pasado martes

Rechazo del comité

michelin huelga vitoria

El amplio respaldo de la plantilla a las protestas cumple las expectativas más optimistas de los sindicatos convocantes. Y es que la división sindical escenificada en los últimos días hacía temer, al principio, un seguimiento más tibio.

Sobre todo desde que la mayoría sindical no respaldaba esta iniciativa. En los últimos días, su postura siempre ha sido la de respetar el plazo de dos semanas que fijó el comité intercentros. Un tiempo para que cada sindicato trasladara a sus afiliados la propuesta. Por eso, han acusado a CGT, ELA, LAB y ESK de "no respetar los plazos".

En esa línea se enmarca el comunicado de la semana pasada del comité de empresa, que lidera CCOO. En él  quisieron dejar claro que ni el comité intercentros de Michelin, ni la comisión negociadora del convenio, ni el comité vitoriano convocan ni apoyan las manifestaciones y huelgas.

Con 6 delegados, CCOO es el sindicato mayoritario en Michelin Vitoria

"Queremos aprovechar para manifestar que respetamos las decisiones tomadas por la mesa negociadora. En la reunión del 23 de mayo se validó darse unos días para que cada sindicato pudiera valorar, y consultar con sus órganos de dirección interna, el posicionamiento ante la última oferta de Michelin", recalcaron.

Semanas claves

Sin embargo, el 30 de mayo supuso el primer espaldarazo de la plantilla a las posturas de CGT, ELA, LAB y ESK. Tanto en la concentración de mediodía en las puertas de la fábrica vitoriana como en la manifestación vespertina por el centro de la ciudad. Un día después, el 31 de mayo, UGT había convocado una asamblea con sus afiliados para votar la propuesta de la empresa. Y la mayoría la rechazó.

El inicio de junio trajo aún más tensión entre los sindicatos. CCOO llamó a una reunión con todos los sindicatos para intentar retrasar las huelgas hasta que se hubiera consultado con todos los afiliados la oferta de Michelin. Su objetivo era retomar la unidad sindical y que la decisión de convocar protestas se hiciera en el seno del comité.

Sin embargo, la propuesta no gustó a ELA, y ni este sindicato ni LAB acudieron al encuentro. Por su parte, CGT y ESK, que sí lo hicieron, trasladaron su decisión de continuar adelante con las huelgas y convocadas.

Esta semana será clave para el futuro inminente de Michelin Vitoria. El miércoles, en la segunda jornada de huelga, CCOO celebrará su asamblea. El resultado que voten los afiliados podría ser clave para la postura que, a partir de entonces, adopte el sindicato mayoritario.

Porque CCOO, con 6 delegados, es el sindicato mayoritario en Vitoria-Gasteiz. Seguido por UGT y CGT con 4. CSIF, ELA y ESK mantienen 3, mientras que LAB y el nuevo sindicato CCM (Colaboradores y Cuadros en Michelin) ostentan 2. El jueves 18 de mayo, juntos convocaron una concentración en la puerta de Michelin con un amplio respaldo de la plantilla.

El martes 23 de mayo, la empresa plantea su "última" propuesta para el convenio. En ella, la multinacional gala propone, entre otras cosas, una subida salarial del 12% en cuatro años y una cláusula de garantía salarial. Esta última ligada a la consecución del objetivo de beneficios del grupo calculada cada dos años, del IPC real hasta un máximo de 2%.

"Dejan la puerta abierta a la mísera oferta de Michelin", denuncian los convocantes de los paros

Es entonces cuando la unidad sindical salta por los aires. CGT, ELA, ESK y LAB consideran que el planteamiento de la empresa resulta "irrisorio, profundiza en la enorme pérdida salarial del último convenio". Critican que se ignoran la mayoría de las reivindicaciones recogidas en la plataforma social como el IPC, la jornada, el empleo o la igualdad retributiva.

Los cuatro sindicatos aseguran que han intentado mantener la unidad en torno a la plataforma, según las demandas de la plantilla recogidas en la asamblea general celebrada el 17 de mayo. "Pero la mayoría sindical en la mesa negociadora, contraria a celebrar asambleas generales, ha hecho oídos sordos", indican.

Sobre esta situación planea la posibilidad de que se apruebe la oferta de la empresa. "Dejan la puerta abierta a la mísera oferta de Michelin y rechazan la vía de la movilización", advierten. Y por eso, aseguran, han tenido que organizar "la lucha en solitario con una huelga legalmente convocada".

Por eso, la respuesta de la plantilla de Michelin Vitoria a las protestas convocadas en estos días puede resultar clave en el futuro de su convenio.