Los comercios de Gorbea dicen ‘Agur a la peseta’ en mayo

| 30 abril, 2021

Los comerciantes de Gorbea creen que los vitorianos guardan mucho dinero en pesetas aunque el 30 de junio ya no se podrá cambiar por euros

¡A la caza de las últimas pesetas! Los comerciantes de la calle Gorbea de Vitoria-Gasteiz aprovechan que el Banco de España ha ampliado el plazo para canjear pesetas por euros. En principio, el 31 de diciembre de 2020 iba a ser el último día en el que se podían cambiar pesetas por euros. Pero las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia han hecho que se amplíe el plazo 6 meses más. El comercio local de Gorbea no deja pasar la oportunidad de despedir una campaña que “siempre ha funcionado muy bien” y dicen en mayo ‘Agur a la peseta’.

El objetivo es dinamizar el comercio local de la zona. Esta campaña, todo un clásico para la Asociación de Comerciantes, siempre ha superado las expectativas. La última, realizada en noviembre de 2020, fue también todo un éxito: “Hay muchísimos gasteiztarrak que tienen pesetas en casa; de hecho, a nivel nacional quedan 260.000 millones de pesetas (1.600 millones de euros) sin canjear”, comentan los comerciantes. ¿Guardas viejos tesoros por los cajones? Entonces sigue leyendo.

Cómo convertir en euros tus pesetas


  1. Elige uno (o varios) de los establecimientos participantes. Los tienes todos en el siguiente listado:

comercios-participantes-gorbea-vitoria-pesetas

  1. Rebusca en tu caja fuerte, en los cajones o debajo del colchón… ¿Cuánto dinero quieres cambiar? Decídelo y programa tu visita al local escogido. Tienes margen hasta el 31 de mayo.
  2. Entrega las pesetas al comerciante. ¡Ya puedes comprar lo que te apetezca! Recuerda que la compra debe ser en el mismo momento en que cambias tus pesetas por euros.
  • ¿Qué pesetas se recogen?

¡Todas! Es decir, tanto billetes como monedas. Pero aquí es preciso hacer una distinción. El Banco de España acepta actualmente los billetes emitidos de 1939 en adelante. Los que estaban en circulación entre 1936 y 1939 también son canjeables si pasan el análisis de los expertos. En cuanto a las monedas, el Banco de España acepta las que estaban en curso en 2002. A estas se suman las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación en ese año, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Los comercios de Gorbea recogen también billetes y monedas que el Banco de España ya no canjea

Sin embargo, los comercios de Calle Gorbea recogen toda moneda emitida a partir de 1869. Es decir, si tienes billetes que estuvieron en curso entre 1869 y 1936, esta es la única (y última) oportunidad que tienes de cambiarlos por euros. Lo mismo pasa con las monedas: si tienes monedas anteriores a las últimas en curso, puedes canjearlas y transformarlas en dinero actual.

De estas monedas y billetes antiguos, que el Banco de España ya no recoge, hay un tope de canje de 180€ por comercio participante. De las monedas y billetes que el Banco de España sí acepta no hay tope de recogida durante la campaña de la peseta de Calle Gorbea. ¡Haz tus cálculos y prepara la visita a esta arteria comercial de Vitoria-Gasteiz!

Comercio local y solidaridad: un tándem ganador


calle-gorbea-comercio-local-vitoria

Calle Gorbea: transeúntes pasean por una de las principales arterias comerciales de Vitoria-Gasteiz

El 20% del dinero canjeado del 1 al 31 de mayo irá a manos de Prestaturik. Esta asociación trabaja por la inserción laboral en Vitoria-Gasteiz de profesionales extranjeros que realizan trabajos no relacionados con su cualificación por no tener homologada su titulación en España. Conoce un poco más la labor social que realizan desde el siguiente botón:

¿Qué hace Prestaturik?

¿De dónde sale este 20%? A medias entre clientes y comerciantes. El 10% del dinero en pesetas que lleve cada cliente se descontará, y se le entregará el valor en euros del 90% de las pesetas. El otro 10% lo aportará la Asociación de Comerciantes de Calle Gorbea “gracias a la participación de Fundación La Caixa”.

Una campaña que une a 3 generaciones


La campaña de la peseta en Calle Gorbea no es la primera vez que se realiza. Pero ésta sí será la última. Los impulsores de la iniciativa recuerdan que se ha puesto en marcha en 4 ocasiones.

¿Cuánto dinero tienen los vitorianos en pesetas? Desde la Asociación de Comerciantes creen que “mucho”. Y animan a sus clientes a vivir situaciones bonitas de la mano de sus hijos, padres o abuelos: “En ediciones anteriores muchos abuelos aprovecharon la campaña para enseñar a sus nietos cómo eran las pesetas. Se acercaban a los comercios 2 ó 3 generaciones de la familia para hacer el canje. Buscamos que se vuelva a repetir esta interacción con la última campaña de la peseta de la Calle Gorbea”.

30/06/2021: agur a la peseta


El 30 de junio de 2021 será un día histórico. El Banco de España dejará de cambiar pesetas por euros. La peseta, 18 años y medio después de ser sustituida por el euro, dejará de tener valor nominal y pasará a tener solo valor de coleccionista.

El Banco de España estima que el 45% de las monedas que circulaban en 2002 nunca serán canjeadas

¿Cuánto vale la nostalgia? Parece que mucho. En 2012 los españoles conservaban pesetas por valor de 1.698 millones de euros. En mayo de 2020 aún quedaban por cambiar pesetas por valor de 1.605 millones de euros. Es decir, en los últimos 8 años se han canjeado 93 millones de euros, a razón de 1 millón de euros al mes.

La historia de la Peseta


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jj dice:

    mi prgunta es cual valor se le dan a los 50 centimos de franco y los die cntimos de franco las pesetas ya se que el valor nominal es al cambio de euros pero las monedas de 50 centimos de franco tambien es a cambio nominal es decir 50 centimos de euros o como eso no lo explicais

  2. Dora dice:

    las monedas de 2.000 pesetas?…… No serían de 200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad