Aparece carne posiblemente envenenada en Lakua y Salburua

Indar Araba e Irabazi reclaman más vigilancia policial para evitar nuevos casos de animales envenenados

Actualizado a las 17:00

La asociación Indar Araba ha alertado sobre la aparición de carne posiblemente envenenada en Lakua y Salburua. Durante este mes pasado se han localizado varios trozos de carne cruda esparcidos por detrás del centro de salud de Lakua Arriaga y en las campas de Salburua, probablemente con el objetivo de envenenar a las mascotas de la zona. Irabazi se ha hecho eco de la denuncia y ha reclamado más vigilancia policial para evitar envenenamientos.

carne envenenada vitoria

Esta es la carne encontrada en Salburua y Lakua. Foto: Indar Araba

La propia asociación recibió otro aviso del 21 de enero por una perra que había comido trozos de carne en dicho lugar de Salburua, teniendo que ir al veterinario de urgencia. Para certificar que la carne está envenenada es necesario un análisis del alimento, pero las veterinarias que atendieron al animal vieron síntomas claros de envenenamiento. Una tercera dueña también detectó salchichas esparcidas por el parque de Las Conchas.

De acuerdo con fuentes municipales Policía Local se dirigió a los dos lugares (Lakua y Salburua) para recoger información sobre los sucesos. En Salburua sí se recogió una muestra de la carne, que está siendo analizada. Sin embargo, en Lakua Arriaga no se encontraron ni trozos de la carne mencionada ni tampoco a la persona denunciante.

En los últimos años ha habido otros casos de envenenamiento, además de encontrar trozos de comida con alfileres en zonas donde suele haber varias mascotas. Varios veterinarios aseguraron en noviembre a Gasteiz Hoy que los envenenamientos de perros no son demasiado habituales en la capital alavesa, pero existen. De hecho, una veterinaria de Zaramaga confirmó a Indar Araba que en los últimos meses ha tenido dos casos de envenenamiento de mascotas en la clínica.

Debido a este posible repunte de alimentos envenenados tanto Irabazi como Indar Araba reclaman más atención policial ante estos casos. “Queremos que se aumente la vigilancia policial y que se trabaje en un protocolo ante casos de intoxicación y envenenamiento. Estamos ante unos hechos muy graves y el Gobierno Municipal no puede mirar a otro lado. No solo por la seguridad de los animales, también de las personas y menores que van a los parques”, ha señalado el concejal de la formación verde.

  • Protocolo actual de actuación ante animales envenenados

Realmente ya existe un protocolo para casos de envenenamientos de animales en Vitoria-Gasteiz. Nada más certificar que el animal ha ingerido algo en mal estado debe llamarse a la Policía Local para recoger una muestra de la comida. Mientras, otra persona puede llevar al animal al veterinario, pero siempre debe quedarse el detector del alimento con los agentes para realizar la recogida.

El problema del protocolo actual es que solo se activa si el animal envenenado muere. Vitoria-Gasteiz lo ejecuta desde 2011, pero solo es viable cuando se tiene una muestra de la sustancia sospechosa de envenenamiento. Esta puede ser o los excrementos del animal o el propio producto que comió el perro, si parte de él permanece en la vía pública. Para que Policía Local realice la investigación hay que disponer de un informe veterinario que confirme las sospechas de ingerir sustancias tóxicas.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. yg dice:

    no hay ninguna prueba pero al campaña ya esta en marcha
    la amnipulacion informativa en pleno auje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.