Casi dos meses de huelga en Altan Bernedo por un convenio de empresa

26 enero, 2022

El comité asegura que la empresa no ha podido suministrar a Osakidetza los medicamentos acordados

La plantilla de Altan Bernedo llevan en huelga indefinida desde noviembre. Ayer se concentraron de nuevo, en una nueva protesta, ante el Hospital Santiago para informar sobre la multa impuesta por Osakidetza a la empresa "por no suministrar los medicamento acordados".

Debido a la huelga, el comité ha informado de que la empresa no ha podido suministrar a Osakidetza los medicamentos acordados. Por ello, habría recibido "una fuerte multa" por no cumplir los pliegos. "Así, la empresa está dispuesta a incumplir contratos o recibir multas, pero no a buscar una solución al conflicto", se quejan desde el comité.

Un comité que, asegura, que la huelga cuenta con un "gran respaldo" por parte de la plantilla. Concretamente el 100% de los fijos de producción, I+D+I, mantenimiento, almacén y calidad, e incluso está teniendo seguimiento entre la personas eventuales.

"La huelga sigue y los medicamentos podrían no llegar por el empecinamiento de la empresa", advierte el comité, que también reclama a la empresa que "se siente a negociar, dado que las propuestas de las huelguistas son más que asumibles para la empresa".

El objetivo de la huelga es conseguir un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y mantenga la jornada laboral. Quieren que el actual Pacto de Empresa se convierta en un Convenio de Empresa con subidas del IPC, dado que no aceptarán el empeoramiento de las condiciones laborales ni el Convenio Estatal de Químicas, que lo único que hace es empeorar aun más su situación.

De Biomendi a Altan Bernedo

El último Pacto de Empresa de Biomendi (ahora Altan Bernedo) terminó en 2019. El comité de empresa denuncia que desde entonces ha intentado mantener reuniones para negociar un Convenio de Empresa. Sin embargo, aseguran que "la empresa ha mostrado una actitud inflexible y ofrece rebajas de condiciones".

Mientras tanto, el comité insiste en que "las trabajadoras no han tenido ninguna subida salarial y que partían, de por sí, de salarios precarios". "La empresa sigue empeñada en precarizar el trabajo y no reconocer el esfuerzo de la plantilla durante estos años", denuncian.

En todo este tiempo, la empresa ha pasado de ser Biomendi a convertirse en Altan Bernedo, empresa de Altan Pharmaceutilcas. Una empresa que, a su vez, adquirió Ethypharm.