El mercado negro de las citas para extranjería llega a Facebook

14 marzo, 2024

Perfiles de Facebook ofrecen en grupos de Vitoria-Gasteiz citas a cabio de pagar por ellas

El mercado negro de la cita previa para extranjería llega a Facebook. En los últimos días un perfil ofrece en distintos grupos de Vitoria-Gasteiz cita previa para realizar distintos trámites relacionados con extranjería, pero también con la DGT. Un anuncio que destaca que todo esto se realiza "Sin pago adelantado" y con "100% seriedad y responsabilidad".

mercado negro citas extranjería

Anuncio visible en grupos de Vitoria-Gasteiz de Facebook

Gasteiz Hoy ha hablado con esta persona por Facebook. Ella nos confirma que cobra 45€ por un trámite que es gratuito. "Envíame datos y en 3 - 4 días tienes tu cita", nos escribe por privado. Esos datos son el NIE, el nombre y apellidos y el país de origen. Una vez remitidos los datos, solicita un número de Whatsapp para seguir la conversación. Tras preguntar el precio, nos confirma que sería " solo 45€".

La conversación

Un negocio que, en realidad, es un mercado negro al que se ven obligados a acudir decenas y decenas de personas en Vitoria-Gasteiz, que necesitan arreglar sus papeles o hacer otros trámites. No hay apenas citas disponibles, y las pocas que hay, las copan personas que comercian con ellas. En distintos locutorios realizan también este 'trabajo'.

Muchos extranjeros aguardan semanas para conseguir una cita online que les permita ser atendidos en la comisaría vitoriana de Betoño

Gasteiz Hoy desveló en septiembre este mercado negro para la cita previa de extranjería. Una cita previa gratuita, e indispensable para renovar papeles, solicitar asilo o realizar algún otro trámite. Hay personas que se aprovechan de las necesidades de otras para hacer negocio con ello.

Porque la cita previa solo se puede solicitar por internet. La ventana para la cita previa se abre varias veces por semana, pero son pocas las plazas disponibles y se agotan rápido. Pero se agotan tan rápido porque hay personas y organizaciones que las adquieren para luego venderlas, algo que está prohibido.

Policía Nacional es consciente de estas redes, que trabajan en distintas provincias. Redes que habitualmente usan bots que se activan al ver abierta la ventana de la cita previa.