Advertisement
Advertisement

Clases de esgrima, sokatira y karate para fomentar el deporte femenino en los centros educativos

20 noviembre, 2019

Se busca fomentar la práctica y el interés de las chicas alavesas en estas disciplinas deportivas no mayoritarias

Durante este curso, centros educativos del territorio alavés recibirán clases de esgrima, sokatira y karate de la mano de deportistas alavesas. Se pretende que su experiencia sirva para valorar mejor el deporte femenino, así como para animar a otras chicas a practicarlo.

Las deportistas contarán sus historias y experiencias en el deporte de élite. Su trayectoria deportiva servirá para valorar mejor el deporte femenino, así como para animar a otras chicas a ser parte activa del tejido deportivo alavés.

maria ascasso

Las clases tendrán una parte teórica y otra práctica. En la teórica las deportistas hablarán de su experiencia, sus inicios en el deporte y sobre lo que les aporta física y psicológicamente. Asimismo, interactuarán con los alumnos y alumnas. En la parte práctica se centrarán en mostrar más ejercicios y técnicas de cada deporte.

En sokatira aprenderán qué entrenamientos se realizan antes de competir o los diferentes tipos de cuerdas. En esgrima, los materiales utilizados, sus valores y las cualidades físicas que aporta a la vez que sus movimientos básicos. En cuanto al karate descubrirán sus orígenes, diferencias entre las katas y los combates. Además, realizarán una pequeña práctica con paos.

eider-kardenosa

  • Las protagonistas

Esgrima
María Ascasso. Se ha situado entre las diez primeras espadistas a nivel estatal, algo que nadie en todo el País Vasco había conseguido nunca. Gracias a eso ha podido participar en dos copas del mundo y otras dos de Europa.

Paula Bocos comenzó en este deporte en 2015. Actualmente tiene el título de árbitro estatal, entrena a grupos de niños y niñas y ha realizado numerosas exhibiciones en pro de dar a conocer esta disciplina deportiva.

Karate
Eider Cardeñosa ganó el campeonato de España hace cuatro años y quedó tercera en los de Europa. Tiene en su haber las copas internacionales en Croacia, Austria y Hungría.

Sokatira
Maider Etxezabal  se proclamó junto a su equipo campeonas de Euskadi y en el mundial de China quedaron segundas.

  • Cómo apuntarse

Este proyecto está enmarcado en el Programa ‘Sí Quiero’ de Impulso al Deporte Femenino en Araba 2018-2022 que está desarrollando la Fundación Vital. Los centros que deseen albergar una de estas charlas pueden solicitarlo a través del correo electrónico info@siquiero.eus o llamando al teléfono 647 566 579. Asimismo, la web www.siquiero.eus ofrece toda la información detallada.