El pequeño comercio local busca renovarse para sobrevivir

5 abril, 2016

Las asociaciones de comerciantes apuestan por adaptarse a los cambios

comercio-vitoriaEl pequeño comercio alavés se encuentra ante una necesidad de adaptación total. Pese a que los datos macro hablan del inicio de la recuperación las principales asociaciones han advertido hoy de que "hay un abismo entre los datos macro del comercio y la realidad de nuestras calles".

Además han insistido en trabajar para evitar que Vitoria sea una ciudad poco atractiva comercialmente, según Gasteiz On y la Federación del Comercio de Álava.

El comercio local se encuentra en un periodo de adaptación y supervivencia. La situación ha cambiado en diversos frentes y los hábitos de consumo han cambiado: también influyen la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, la reducción del tamaño de los hogares o el impulso de la venta online.

[poll id="114"]

Los comerciantes han lamentado la descentralización llevada a cabo en 2015 por parte del Gobierno Central y el Ayuntamiento, con el traslado de las oficinas municipales y de la Seguridad Social.

Además la entrada de nuevas cadenas al mercado alavés está cambiando: aunque la rotación de los locales es alta, quienes llegan a Vitoria buscan acercarse a cada territorio, para evitar ser identificados como 'oferta de fuera', según los comerciantes locales. En los últimos años ha aumentado la presencia de grandes cadenas, pero también de franquicias, gestionadas por emprendedores locales. Emprendedores que buscan en la franquicia una oportunidad de negocio, con una gestión más sencilla que en los nuevos negocios.

En medio de esta amenaza de uniformidad de calles, las organizaciones del comercio apuestan por "diferenciarse y aprovechar su potencial: proximidad con el cliente, conocimiento del producto, flexibilidad por el menor tamaño..." Además insisten en la necesidad de que el comercio esté presente en internet y trabaje de forma conjunta. También reclaman a las instituciones que cuenten con el pequeño comercio para establecer las políticas y necesidades del sector. Los comercios creen que los municipios deben definir sus ejes comerciales, como ya ocurrió con el Plan Alhóndiga, con el Anillo Verde Interior o con el proyecto Bost Enparantza: diversos nombres para apuestas de ejes comerciales.

  • Comercio en Álava

Según datos del Ayuntamiento, en 2015 había en Vitoria-Gasteiz 2.959 establecimientos de comercio minorista, de ellos el 27 % se encuentran en la rama de Alimentación, bebida y tabaco, el 21% se encuentran en Otro comercio, el 18% se encuentran en Equipamiento de la persona, el 18% en Equipamiento del Hogar, en la rama de Vehículos, accesorios y carburantes existe casi un 7% de los establecimientos, en Droguerías y Farmacias el peso se encuentra en torno a un 6%, y en Comercio Mixto, los establecimientos son un 3,4 del total.