¿Por qué la fibra óptica en España es la más cara de Europa?

25 octubre, 2017

Los principales operadores cobran es España una cuota de línea que no existe en el resto de países de Europa

La fibra óptica ha revolucionado las comunicaciones. ¿En qué consiste? Es un modo de transportar la luz a través de un cableado formado por fibra de vidrio y materiales plásticos. Permite usar Internet o el teléfono con una velocidad 10 veces mayor que la que nos da la banda ancha.

Pero la fibra óptica es cara, al menos en España lo sigue siendo. En nuestro país se paga un 14% más que en otros países europeos por acceder a la fibra óptica. Alemania y Reino Unido son los países europeos donde el acceso a la fibra óptica es más barato, según el informe de The European Broadband Scorecard que realiza el regulador británico Ofman.

¿Por qué en España tenemos la fibra óptica más cara de Europa?

  1. Porque el Gobierno español quiere dotar de fibra óptica a los lugares más recónditos de nuestro mapa. Lleva 10 años en ello.
  2. Por el canon de cuota de línea: muchas organizaciones luchan por eliminarlo per aún sigue vigente.
  • ¿Eres consciente de lo que pagas?

El canon de cuota de línea no existe en el resto de Europa, y los operadores no parecen dispuestos a hacerla desaparecer, al contrario, no deja de subir con los años. En términos de coste pagarla representa mucho; por eso las asociaciones de consumidores te instan a que sepas exactamente qué estás pagando y a comparar tarifas. Puedes hacerlo ahora mismo (haz click aquí).

  • Elige bien quién te proporciona la fibra óptica para ahorrar en la factura

Los consumidores ven que los grandes operadores se reparten el pastel y, si quieren hacer valer sus derechos a través de asociaciones de consumidores, la lucha es muy lenta. Hay que tener paciencia y saber elegir bien quién nos proporciona fibra óptica.

Los precios varían en función de un operador u otro. Además hay mucho trabajo que hacer al respecto hasta que no se consiga una legislación que permita congelar los precios. Hasta entonces no queda más que aguantar o compartir la fibra óptica entre vecinos, algo que ya se está haciendo con éxito en los países del norte. Y es que la fibra óptica se ha convertido en una necesidad para todo el mundo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad