La crisis del coronavirus desborda la comunicación del Gobierno Vasco

9 marzo, 2020

Osakidetza remite a las 12:34 una nota de prensa en la que no menciona el cierre de los colegios, ni siquiera el de Odón de Apraiz

La falta de información en Euskadi en torno al coronavirus ha tenido este lunes el caso más llamativo. A las 12:20 diversos medios teníamos ya confirmación extraoficial del cierre de colegios durante 15 días. Información procedente de sindicatos y personal directivo de colegios, que estaban en ese momento reunidos con las consejerías de Salud y Educación.

Sin embargo Osakidetza ha enviado a las 12:34 una nota de prensa en la que en ningún caso habla ni siquiera de esta posibilidad. A las 12:34 la nota informaba por primera vez del cierre del Colegio de Labastida, pero no hacía ninguna mención ni siquiera al colegio Odón de Apraiz. Es decir: seguía sin ofrecer información de un hecho sucedido y conocido más de tres horas antes.

Tan solo menciona: "El Departamento de Salud ha recomendado esta misma mañana el cese de la actividad en aquellos centros donde se han detectado casos positivos o entre el alumnado o entre el profesorado. Se trata de una medida de prevención con el fin de frenar el virus entre las y los escolares".

Es decir: no hay ninguna confirmación pública oficial del cierre de los colegios. Pero la decisión está tomada y se ha comunicado ya a los colegios y a toda la comunidad educativa.

A continuación publicamos la nota de prensa remitida a los medios de comunicación. Esta información es la que está facilitando Osakidetza, obligando a los medios de comunicación a recurrir a fuentes no oficiales para mantener a la ciudadanía informada:

Pese a la falta de información oficial el cierre es un hecho que se comunicará públicamente a las 17:30.

Esta mañana se han cerrado en Álava los tres primeros colegios de España. Y no ha habido ninguna información previa a las familias, y a día de hoy tampoco hay ningún anuncio público por parte del Gobierno Vasco. Ayer Urkullu sugería en Twitter que se iban a tomar medidas adicionales para frenar el coronavirus. Pero no concretaba cuáles podían ser.

Además el teléfono específico para personas con síntomas permanece colapsado. El 900 20 30 50 no puede con todas las llamadas que llegan para informarse sobre este asunto, según han alertado a Gasteiz Hoy algunos enfermos con síntomas compatibles con el coronavirus.