Correos inicia la reforma de su sede y traslada las oficinas

El edificio de los años 20 necesita una reforma integral y una mejora en la gestión profesional

Correos reformará por completo su edificio principal de Vitoria-Gasteiz. El edificio ubicado en la Calle Postas es de la primera mitad del siglo XX y tiene muchas carencias actualmente. El espacio se ha quedado anticuado, la reforma del edificio lleva años pendiente y la gestión diaria necesita modernizarse. La reforma durará un año.

correos sede vitoria reforma

Esta obra obligará a trasladar a la Calle Ferrocarril la atención a los ciudadanos. Unas oficinas ubicadas en San Cristóbal, entre el puente y la iglesia del barrio. Mañana martes será el último día de la atención en la oficina de Celedones de Oro y el miércoles se abrirá la de la Calle Ferrocarril.

La reforma será integral: afectará al edificio pero también al sistema de Correos en el funcionamiento diario. La oficina se modernizará y se adaptará al nuevo sistema de la empresa postal pública. Una oficina que operará como ya lo hacen otras de Vitoria como la de Zabalgana. “Los trabajos implican la accesibilidad universal a todas las plantas del edificio e independizar y adaptar los pisos superiores para su posible futuro uso autónomo al de la oficina postal mediante la creación de accesos separados”.

La reforma estructural será la primera fase. En los últimos años han aumentado los problemas en la cubierta y las cornisas, y en su día hubo que instalar incluso redes en la estructura superior para evitar desprendimientos. También se quiere mejorar la accesibilidad del edificio. Hoy en día las escaleras impiden que cualquiera pueda acceder al interior del edificio, pese a que en Virgen del Cabello el acceso sí está a cota cero.

“La reforma pretende dejar al edificio en un estado óptimo de conservación, mejorar su funcionalidad, restaurar sus fachadas, cubiertas y los ámbitos interiores que conservan elementos originales, renovar las instalaciones y mejorar su eficiencia energética. Se prevé restituir la estructura de madera de las cubiertas y restaurar las fachadas del edificio, conservando y restaurando sus elementos arquitectónicos y ornamentales”, aseguran desde Correos.

El edificio de Correos en Vitoria es uno más de los ejemplos de arquitectura civil regionalista de principios de siglo. Se construyó en lo que antiguamente fue Plaza Bilbao entre 1925 y 1928. El Ayuntamiento cedió al Estado parte de esa plaza para construir ahí este edificio. Lo hizo pese al acuerdo que tenía con los vecinos de la zona de que esa plaza se mantendría diáfana para poder acoger ahí festejos taurinos.

Una vez concluidos los trabajos para el próximo año 2021, toda la zona de atención al público recuperará el aspecto original, poniendo en valor todos los elementos originales que conserva actualmente. Lo mismo sucederá con el exterior del edificio postal que está ubicado del casco histórico de Vitoria-Gasteiz y que constituye una referencia para los gasteiztarras.

  • Más que cartas

La futura oficina de Correos de la calle Postas se adaptará al nuevo modelo comercial de la empresa pública. Habrá una amplia gama de productos, que van desde la electrónica a la lectura. Además permitirá recibir y enviar dinero, realizar operaciones financieras básicas, enviar escritos a la administración con el mismo efecto que si acudiéramos a la sede administrativa, adquirir cualquier tipo de embalaje para nuestros envíos o pagar los recibos de decenas de empresas, entre otros. También será un punto elegible de entrega de paquetería.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    No es que sea el edificio de correos..es que está pagando un alquiler por ello.por eso abrieron en la calle de ferrocarril, les subían el alquiler.

    • Juan julio dice:

      Bueno!!! Me alegro de verdad,a ver si esta vez va en serio. He pasado parte de mi vida en ese bonito edificio y le tengo cariño, a pesar de que escuchè muchas veces venir el lobo fui yo quien se marchó
      Y el lobo nunca llegó.Espero poder ver remozado algo dónde pasè muchas horas.Enhorabuena!

    • Nano dice:

      No. Es tema logistica .Hay que saber la informaciin.no es ubicacion permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.