¿Cuánto ha llovido en mayo en Vitoria? Ya es de lejos el más lluvioso de la década

23 mayo, 2024

Desde que comenzó el mes de mayo han caído más de 100 l/m2 y ha llovido en los últimos 10 días

10 días seguidos lloviendo en mayo. Así llevamos en Vitoria-Gasteiz desde el 13 de mayo. Lluvias que caen en muchos casos como duchas, generalmente por la tarde, y que pillan a muchos por sorpresa. Y es que la lluvia que ha caído en los últimos días viene casi siempre precedida de momentos de Sol, que vuelve a brillar a menudo poco después del chaparrón.

En estos 10 días de lluvia han caído en Vitoria-Gasteiz 68 l/m2, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Abetxuko. Una cantidad muy similar a la recogida en Arkaute (67,1) por Euskalmet.

100 litros en 23 días

Está siendo un mayo mucho más lluvioso de lo habitual, ya que si miramos al conjunto del mes vemos que han caído ya 98,8 l/m2 en Abetxuko según la CHE y 92 l/m2 según Euskalmet. Los datos de Euskalmet y la CHE no coinciden pese a que ambas estaciones están muy cerca, posiblmente por un erro técnico. Sin embargo, tomamos como referencia los de la CHE en este caso porque se aproximan mucho a los registrados por Euskalmet en la estación de Arkaute. Y es que en esta estación al este de Vitoria-Gasteiz se han recogido 101,1 l/m2 en lo que llevamos de mayo.

En la última década solo en dos ocasiones han caído en Abetxuko más de 50 l/m2, y el máximo de la década fue en 2013, con 66 l/m2, un dato que se ha superado de lejos ya a 23 de mayo. Aquí puedes ver los datos históricos recopilados por Euskalmet en su estación de Abetxuko:

Los embalses

Con esta precipitación caída, los embalses están ahora en un nivel elevado: Ullibarri está al 87,88%, lo que garantiza el suministro para mucho tiempo. Su elevada cota no preocupa, porque es de esperar que en las próximas semanas remita la lluvia y aumente el calor, lo que provocaría una bajada del nivel. Urrunaga, por su parte, está al 86,17% de su capacidad.

Precedentes de 2024

La lluvia que está cayendo en mayo llega tras un abril "cálido y muy seco", como así lo calificó Euskalmet. Y es que en abril, un mes habitualmente lluvioso, apenas cayeron 13 l/m2 en todo el mes en Abetxuko.

Así, Vitoria-Gasteiz recoge ahora la lluvia que habitualmente caía en abril, en un desfase más del cambio climático, que desde hace años retrasa la llegada del buen tiempo y, al mismo tiempo, lo alarga con la llegada tardía del otoño.

Antes, en marzo cayeron 71 l/m2 (un dato en la media) y en febrero se registraron 137 l/m2, un dato que no se superaba desde 2016.