Disport Eki entra en preconcurso de acreedores

21 mayo, 2024

La empresa acumula numerosos retrasos en el pago de las nóminas

Disport Eki ha entrado en preconcurso de acreedores. Así lo ha anunciado la empresa este mismo martes a la plantilla a través de un correo electrónico. El preconcurso de acreedores es un paso previo al concurso de acreedores, un tiempo en el que la empresa intenta solventar las deudas a través de una negociación previa a la intervención judicial. La decisión llega "ante la difícil situación económica que atraviesa la empresa".

Serán ahora tres meses los que tiene de margen Disport Eki para evitar un concurso de acreedores. En este tiempo deberá llegar a acuerdos de refinanciación con sus acreedores para salvar sus deudas. Mientras tanto,  mantienen el control de la empresa y su actividad habitual, algo que no sería así si tras estos tres meses entra en concurso de acreedores.

El preconcurso de acreedores llega tras varios meses de retrasos en los pagos de las nóminas de la plantilla. Un retraso que provocó incluso una huelga hace apenas 10 días. Ahora el preconcurso de acreedores no afectará al trabajo que desarrolla esta empresa en las instalaciones deportivas de Vitoria-Gasteiz y Agurain.

Esta fórmula jurídica protege, en cualquier caso, a los trabajadores: al haber preconcurso de acreedores, la plantilla sería siempre la primera en cobrar su sueldo, antes incluso de hacer frente a otras deudas. Un preconcurso negocia con acreedores el pago de las deudas que la empresa tenga contraídas, pero nunca de las nóminas.

Retrasos reiterados

Los retrasos en los pagos han sido, en cualquier caso, la cara visible del problema financiero que arrastra Disport Eki, que ha gestionado numerosas contratas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

"Llevamos sistemáticamente cobrando fuera de plazo: 6 meses en 2022, 9 meses en 2023 y 2 meses en lo que va de 2024; no son casos aislados", denunciaba hace dos semanas la plantilla. La huelga, que duró dos días, llegó "pese a las excusas, presiones y chantajes", como forma de "meter presión a Ayuntamiento y empresa.

El comité reconocía a comienzos de mayo que sabían que "este iba a ser un curso lleno de conflictos y problemas, ya que en octubre del 2023 se aplicaron varias subidas salariales que no hicieron más que agravar la situación". Y lamenta: "A lo largo de los últimos 2 años desde el comité de empresa, se han puesto más de 10 denuncias en inspección de trabajo pero no han dado resultado, por lo que se han tenido que buscar diferentes alternativas".

Gestión de Disport

Disport Eki ha gestionado contratos en los últimos 4 años por cerca de 11 millones de euros. Y a día de hoy gestiona cinco contratos, todos ellos relacionados con cursos o instalaciones deportivas.

Disport Eki gestiona varios equipamientos deportivos en Vitoria-Gasteiz y Agurain. Son varias piscinas de los centros cívicos, así como cursos de natación y gimnasia. También los campos de fútbol municipales (salvo los de Betoño, Lakua 03 y Olaranbe) y los frontones y los rocódromos.

Disport Eki también ha gestionado la programación del Iradier Arena en La Blanca durante varios años, así como la Pista de Hielo de Navidad (no así en 2024).