Vitoria-Gasteiz avanza en su plan de transparencia

22 septiembre, 2013

El consistorio hará públicos los alquileres y los contratos existentes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue avanzando hacia la búsqueda máxima de la transparencia. La publicación  del patrimonio de los concejales; así como de los coordinadores generales, directores de departamento y otros altos cargos del Consistorio gasteiztarra ha sido tan sólo el primer paso. Las declaraciones de bienes están disponibles en la web municipal desde comienzos de este mes. Pero además el Ayuntamiento pondrá en marcha a lo largo del curso otras actuaciones destinadas a esa mejora de la transparencia, para conseguir que los ciudadanos puedan conocer con detalle y de forma clara lo que ocurre en el Ayuntamiento.

Todo ello con la puesta en marcha del Plan Integral de Transparencia, que aspira a convertir Vitoria en uno de los Ayuntamientos más transparentes. Javier Maroto ha constituido una comisión técnica de transparencia con responsables técnicos de diferentes departamentos municipales, que trabajan ya en los distintos bloques que integran el Plan.

Patrimonio municipal y contratos públicos

En los próximos meses se publicará información precisa sobre el patrimonio municipal. El consistorio trabaja en la realización de un inventario de los inmuebles propios y alquilados, así como de los vehículos oficiales y otros elementos de valor histórico o artístico.

Asimismo, se harán públicos todos los contratos y convenios existentes, así como el listado de proveedores y adjudicatarios de los diversos concursos municipales. El Plan también quiere expresar de forma clara las  todas las subvenciones y ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento. En definitiva, se trata de que los ciudadanos conozcan los principales ingresos y gastos del ayuntamiento.

El plan contempla por último la publicación de todos los convenios urbanísticos y la información sobre las obras de mayor importancia.

Para trabajar en ello se ha constituido una comisión técnica de transparencia con responsables técnicos de los diferentes departamentos municipales que ya han recibido instrucciones para trabajar en los distintos bloques que integran este plan.

El plan busca llegar a la transparencia como herramienta para gestionar y evaluar a la Corporación, pero también busca que la ciudadanía pueda acceder de forma clara y comprensible a las informaciones que necesita.

Para ello se creará una comisión de transparencia que tendrá como responsable a la misma persona encargada de la ley de protección de datos en el consistorio para que de la misma manera que se garantiza el cumplimiento con ésta, se cumpla con la ley de transparencia. Un equipo interdepartamental completará la labor de esta comisión. Además, se formará al personal en materia de transparencia y se realizarán periódicamente controles para verificar el cumplimiento, normas y procedimientos del plan de acción que se diseñe.

Al margen del aspecto económico, el Plan de Transparencia también afectará a otros ámbitos sociales. El Ayuntamiento ofrecerá información actualizada sobre la situación medioambiental del municipio, pero también actualizará y revisará puntualmente la información relativa al tráfico.

Asimismo, se sigue apostando por la participación ciudadana en los grandes proyectos de ciudad, o en procesos como el de La Policía Local o el proceso Reimagina Vitoria-Gasteiz. Procesos en los que cualquier ciudadano puede aportar su granito de arena.

Precisamente para mejorar el contacto entre el Ayuntamiento y la administración el consistorio ha presentado recientemente una nueva aplicación para móviles del Buzón ciudadano.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad