El chabolismo sigue presente en Vitoria

10 marzo, 2014

El PSE ha denunciado hoy la existencia de varios asentamientos ilegales en la zona Sureste de Vitoria, entre Arkaiate y Puente Alto. Chabolas algunas de ellas abandonadas pero que siguen presentes en la zona. Según el grupo socialista estos asentamientos se encuentran en  y chabolas en el entorno de Vitoria. El grupo socialista ha registrado varios […]

Puente Alto Chabolas

Puente Alto (Foto: PSE)

El PSE ha denunciado hoy la existencia de varios asentamientos ilegales en la zona Sureste de Vitoria, entre Arkaiate y Puente Alto. Chabolas algunas de ellas abandonadas pero que siguen presentes en la zona. Según el grupo socialista estos asentamientos se encuentran en  y chabolas en el entorno de Vitoria. El grupo socialista ha registrado varios asentamientos diferentes en Puente Alto, Errekaleor, Arkaia, Larrein o Arkaiate.  Eso sí, en el caso de Puente Alto existen dos asentamientos muy cercanos, uno de ellos con tiendas de campaña.

El concejal Peio López de Munain ha denunciado que este incremento del chabolismo está relacionado con los recortes sociales, entre ellos la desaparición del asentamiento de Aguirrelanda. Sin embargo esta denuncia ha tenido rápida respuesta desde el Equipo de Gobierno. 

Chabolas Larrein

Larrein (Foto: PSE)

La concejala de Asuntos Sociales Ainhoa Domaica ha asegurado que el trabajo de campo que realizan los técnicos municipales a través del Plan Hurbil es continuo y con resultados «difíciles de ver». Ainhoa Domaica ha puesto como ejemplo una familia que en diciembre de 2011 accedió a contar con un piso de alquiler social tras 22 años viviendo en una chabola en Aretxabaleta.

Domaica ha insistido en que son siete los asentamientos existentes actualmente en la ciudad, con los que el Ayuntamiento trabaja de forma continua. A los mencionados por Peio López de Munain Domaica ha añadido uno en la zona de Gamarra, en la que habita de forma periódica un ciudadano portugués.

Chabolismo Puente Alto

Tiendas de Campaña en Puente Alto (Foto: PSE)

Domaica ha incidido en la situación en que se encuentran muchos de los ocupantes de estos asentamientos. Se trata de personas que a menudo no tienen interés en resocializarse y, por ello, es necesario extremar los pasos a dar para evitar una marcha atrás.

El mayor problema se encuentra actualmente en el asentamiento de Errekaleor. En dichas chabolas, ubicadas en una zona con riesgo de inundación, conviven varios rumanos, en unas chabolas perfectamente construidas, que cuentan incluso con chimenea y con baldosas para llegar hasta allí. Son ciudadanos rumanos que se han negado una y otra vez a aceptar la mediación del Ayuntamiento: «No han querido saber nada y han rechazado todos los apoyos», denuncia Domaica.

Chabolas Errekaleor

Errekaleor (Foto: PSE)

En Puente Alto conviven en estos momentos dos personas de forma independiente, y con los cuales se sigue trabajando. Uno de ellos, de hecho, precisa de la colaboración de otras administraciones. Además a apenas unos metros de una chabola perfectamente armada se encuentran dos tiendas de campaña en las que parece clara la presencia de personas.

El PSE ha denunciado también la formación de una nueva chabola junto a Arkaiate, y el estado de abandono en que se encuentra otra en Larrein. Por ello el PSE urge a la limpieza de la zona para evitar saqueos o que pueda ser ocupada por otras personas. Según Ainhoa Domaica dicha persona ha abandonado el lugar porque se ha incorporado a «un itinerario de inserción social».

Chabola Errekaleor

Asentamiento en Errekaleor (Foto: PSE)

Según Peio López de Munain, algunas de estas chabolas cuentan con caminitos con baldosas, setos plantados como barrera visual e, incluso, una de ellas cuenta con panel solar: «Son algo estable y que no surge de repente».

Identificados los asentamientos que existen. Y documentadas las intervenciones. Acompañamiento, recursos, labor de cercanía. Ninguna de las personas ha dejado de ser atendida. Domaica ha rechazado que haya ahora más asentamientos que nunca: «Hay intervenciones pero en muchos casos son personas que no atienden a las recomendaciones para conseguir apoyos».

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alex Cejudo dice:

    Seguro ke no es una parada del tranvia?

  2. Caballero Padrones Tomas Jose dice:

    Como tiene que ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad