El fiscal archiva la denuncia de Sos Racismo contra Maroto

8 marzo, 2015

SOS Racismo acusó a Javier Maroto de incitación al odio

Maroto junto a Fede García

Maroto junto a Fede García

El fiscal del País Vasco ha decidido archivar la acusación de SOS Racismo contra Javier Maroto. El fiscal considera que las declaraciones del alcalde de Vitoria sobre el colectivo magrebí no son una incitación al odio, y por tanto no habrá juicio. El fiscal enmarca estas declaraciones en la libertad de expresión.

El alcalde ha exigido disculpas a la oposición y a SOS Racismo: "Hasta el día de hoy se han estado valorando y retorciendo mis palabras, llegando incluso a la descalificación personal".

El alcalde ha insistido en que sus sucesivas declaraciones no buscan incitar al odio, sino que sólo están orientadas a "mejorar el sistema de ayudas sociales y ahora, después de esta decisión, con mucha más legitimidad".

La denuncia de SOS Racismo surgió tras las acusaciones del alcalde en julio, en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de venir a vivir de las ayudas sociales.

  • Recogida de firmas

El alcalde de Vitoria sigue además impulsando la recogida de firmas para la ILP que piensa llevar al Parlamento. El alcalde ha tomado la iniciativa y en las últimas semanas se le ha podido ver en El Boulevard, en Lakua Centro, la Calle Dato o Txagorritxu. Diferentes ubicaciones en las que Maroto ha encabezado el grupo de voluntarios que buscan las 30.000 firmas para presentar la ILP.