El fiscal archiva la denuncia de Sos Racismo contra Maroto

| 8 marzo, 2015

SOS Racismo acusó a Javier Maroto de incitación al odio

Maroto junto a Fede García

Maroto junto a Fede García

El fiscal del País Vasco ha decidido archivar la acusación de SOS Racismo contra Javier Maroto. El fiscal considera que las declaraciones del alcalde de Vitoria sobre el colectivo magrebí no son una incitación al odio, y por tanto no habrá juicio. El fiscal enmarca estas declaraciones en la libertad de expresión.

El alcalde ha exigido disculpas a la oposición y a SOS Racismo: “Hasta el día de hoy se han estado valorando y retorciendo mis palabras, llegando incluso a la descalificación personal”.

El alcalde ha insistido en que sus sucesivas declaraciones no buscan incitar al odio, sino que sólo están orientadas a “mejorar el sistema de ayudas sociales y ahora, después de esta decisión, con mucha más legitimidad”.

La denuncia de SOS Racismo surgió tras las acusaciones del alcalde en julio, en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de venir a vivir de las ayudas sociales.

  • Recogida de firmas

El alcalde de Vitoria sigue además impulsando la recogida de firmas para la ILP que piensa llevar al Parlamento. El alcalde ha tomado la iniciativa y en las últimas semanas se le ha podido ver en El Boulevard, en Lakua Centro, la Calle Dato o Txagorritxu. Diferentes ubicaciones en las que Maroto ha encabezado el grupo de voluntarios que buscan las 30.000 firmas para presentar la ILP.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Garikoitz dice:

    Para el fiscal Calparsoro cuando Moroto incita al racismo por medio de sus declaraciones es libertad de expresion pero cuando el presidente de Sortu Hasier Arraiz dice que hay que darle jaque mate a la Guardia Civil es motivo suficiente para imputarle, curiosa justicia esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.