El PNV tergiversa el acuerdo de las comisiones y el PP renuncia por ello

21 julio, 2023

Artolazabal denuncia un acuerdo entre la oposición que lleva realizándose desde 1999 para la gestión de las comisiones

La portavoz del PNV Beatriz Artolazabal ha tergiversado este viernes el acuerdo sobre el reparto de comisiones alcanzado entre la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una acusación utilizada políticamente, pese a que desde 1999 la oposición se reparte la presidencia de las comisiones, sin intervención alguna del equipo de gobierno.

Ese es el acuerdo que desde 1999 se realiza cada inicio de legislatura: el equipo de gobierno no preside las comisiones porque ya tiene suficiente trabajo con la gestión. Sin embargo, hoy Artolazabal ha hablado de “cinismo” por este acuerdo. Un acuerdo que conoció ayer en la Junta de Portavoces pese a que hoy lo ha negado.

¿Qué ha ocurrido exactamente?

Hoy se han constituido las comisiones temáticas, que se reparten EH Bildu y PP, los grupos de la oposición con representantes para poder presidir. Este acuerdo se ha repetido en las últimas legislaturas entre los distintos grupos de oposición. Sin embargo hoy Beatriz Artolazabal ha cargado contra este reparto, en el que no interviene el equipo de gobierno.

“Estas dos formaciones, dejándonos al margen al resto, se han sentado, han consensuado y se han apoyado para repartirse las presidencias de todas las comisiones municipales”, ha asegurado Beatriz Artolazabal en una declaración propia del desconocimiento o de un interés político a tres días para las elecciones.

El PNV ha realizado esta declaración, que no cuenta con el apoyo del PSE. De hecho desde el PSE evitan hacer referencia a estas acusaciones de Artolazabal. Fuentes del PSE no oficiales sí han mostrado su sorpresa por esta declaración del PNV.

Sin embargo, Pedro Sánchez sí ha entrado al trapo en una entrevista con Julia Otero: "¿Pero qué me dice? ¿El Partido Popular pactando con Bildu? Eso no puede ser Julia. ¿Y no está abriendo los telediarios? El grado de hipocresía en el PP es tal..."

El PP ha renunciado a presidir las comisiones ante la "tergiversación" del acuerdo

La "tergiversación" de este acuerdo ha llevado al PP a renunciar a su presidencia. “Si el equipo de gobierno quiere gobernar y presidir las comisiones, que lo haga”. Pero que lo hubiese dicho antes, sostienen desde fuentes populares.

"En la Junta de Portavoces celebrada en el día de ayer tanto PNV como PSOE, además del resto de partidos, dieron el visto bueno a las Presidencias de las Comisiones. Sin embargo hoy, en el momento de la votación y coincidiendo con el último día de campaña electoral, han cambiado su voto”, ha explicado el PP.

Hoy sin embargo Artolazabal ha asegurado: “Han trabajado un documento que no ha sido contrastado con nosotros. No han buscado el acuerdo. No nos han informado. Sólo han buscado el reparto de las presidencias”. Sin embargo, Gasteiz Hoy ha confirmado que este reparto se habló en la Junta de Portavoces, momento en el que el PNV no dijo nada.

Fuentes del gobierno municipal explicaron hace unos días a Gasteiz Hoy que precisamente estaban pendientes, como es habitual, de ese acuerdo entre la oposición para el reparto de las comisiones. Una afirmación que confirmaría de nuevo que el PNV era consciente de que es la oposición quien se reparte estas comisiones.

Explicación

En esta legislatura la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz está formada por el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En la pasada legislatura, las presidencias de las Comisiones recayeron en los tres partidos: Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Sin embargo, en esta legislatura, Elkarrekin Podemos, que ha pasado de 3 concejales a 2 tras las últimas elecciones municipales, no puede presidir Comisiones por falta de miembros suficientes, al ser necesario contar con un grupo mínimo de 3 miembros (Presidente, Vicepresidente y Portavoz de Comisión) para poder presidirlas.

“La Presidencia de una Comisión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no supone más que establecer el orden de los debates y los turnos de intervención de las distintas iniciativas que en la mayoría de los casos son preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal, además de iniciativas de participación ciudadana. No tiene ninguna función ejecutiva, ni supone ninguna retribución extra”, explica el PP.

La denuncia de Beatriz Artolazabal deja en muy mal lugar al gobierno de Maider Etxebarria. Y es que solo suman 12 de los 27 concejales en el Ayuntamiento, necesitan dos concejales para aprobar las ordenanzas, los presupuestos y cualquier otra norma. Pero lo hecho hoy por los jeltzales hace muy difícil cualquier acuerdo a corto y medio plazo.