El PP denuncia que muchos alaveses se quedan fuera de la administración por no saber Euskera

| 16 abril, 2015

El PP critica la imposición del Euskera y denuncia que el 95% de los alaveses no habla el idioma

Pp de Andrés Oyarzabal EuskeraEl PP ha recuperado hoy su discurso crítico contra la política lingüística del Gobierno Vasco.

Iñaki Oyarzabal, en un mitin del PP, ha denunciado hoy el intento del Gobierno Vasco y los grupos nacionalistas por “imponer el Euskera” en el territorio alavés. “El 95% de los alaveses sigue viviendo en castellano“, según el popular Iñaki Oyarzabal y, pese a todo, “en las Haurreskolak hay un modelo único: el modelo D”.

“Queremos el Euskera con facilidades pero sin imposiciones”, ha insistido Javier de Andrés. De Andrés ha reclamado la competencia de las administraciones para establecer la política lingüística del territorio.

“En los últimos años han sido los alaveses los que más han dado por el Euskera y donde ha habido una evolución lingüística más notable”. Por ello De Andrés cree que Álava está en la situación de “reclamar más”.

Oyarzabal ha ido mucho más allá: “La gente ha tragado mucho y ha habido mucha gente que ha sido relegada de los puestos de la administración por no saber Euskera“. Oyarzabal ha asegurado además que “la imposición del Euskera consigue apartar a los alaveses y al final es gente de Gipuzkoa y de Bizkaia la que quedará por encima de las listas de empleo público”.

“Tenemos que racionalizar la demanda del Euskera en la administración pública, porque la demanda de Euskera no es ni del 10%”. Según de Andrés apenas el 4% de las búsquedas del Botha son en Euskera.

De Andrés ha atacado también a las organizaciones encargadas del impulso del Euskera: “No viven para el Euskera: viven del Euskera”.

Por último el Diputado General de Álava ha alertado de que “la política
de imposición del Euskera ha condicionado su uso: Se incrementa el conocimiento pero no su uso en la vida diaria”.

De Andrés reclama “libertad lingüística en las empresas privadas, autonomía de las administraciones para elegir su política lingüística y que no haya cláusula obligatoria del conocimiento del Euskera”.


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lo leen 4 dice:

    Y la prensa y publicaciones en euskera, incluyendo los Boletines Oficiales, las leen 4 gatos mal contados. Todo el mundo prefiere leer en castellano.

  2. azote dice:

    Artista,no metas a sus hijos de por medio, que eso si es ruín.

  3. garikoitz dice:

    De Andres tu mujer es irakasle (profesora) en el centro publico Ikasbidea de Durana por lo tanto funcionaria publica de educacion por lo tanto euskaldun (habla vascuence) al igual que tus vastagos, que tambien son morralla. Los parentesis son para los castellano parlantes.

  4. air dice:

    Oyarzabal, de Andrés: sois unos miserables capaz de crear confrontación entre los ciudadanos por unos votos. Hijos y nietos de franquistas. Vividores sin dar un palo al agua. Fascistas miembros del partido podrido fundado por el franquista fraga responsable del asesinato de 5 trabajadores en Vitoria.
    Cambiemos esto y a estos miserables.
    gure esku dago

    • Verdadero dice:

      Repite conmigo: “No escribiré comentarios cuando estoy cañas”. Uno no puede decir tanta sandez y estar sobrio, no me fastidies. Responsabilizamos a Urkullu de lo que dijo Sabino Arana? Duerme un poco

      • air dice:

        se os acaba el chollo. ETA acabó , afortunadamente, y os habéis quedado sin excusa. Alentáis los discursos más casposos, cutres y miserables. Tratáis a la gente de imbéciles , sabiendo que la gente sin posibilidades en educación y formación son carnaza para conseguir votos.

      • air dice:

        Dime verdaderamente, verdadero: de lo que he escrito, ¿qué es mentira?

  5. kk dice:

    Bravo! Ya esta bien que alguien diga las cosas como son y q nos djen de meter x las orejas el euskera q a la mayoria nos la trae floja. Basta d imposiciones hitlerianas

  6. garikoitz dice:

    Por culpa de vuestras politicas de recortes en derechos por eso se quedan fuera muchos alaveses. Sois unos miserables fascistas.

  7. olé dice:

    Y los que se quedan fuera por no saber Informática, Contabilidad, Derecho, la Constitución, o cualquier cosa que se exija en las oposiciones………….pues a estudiar se ha dicho.

  8. Miguel dice:

    La campaña del PP para que la gente se ponga en contra del euskera, no tiene nombre. El euskera, ha sido atacado directamente mediante politicas lingüisticas españolas y francesas durante siglos, ha sido prohibida en el franquismo, e incluso en 2003 cerraron el único diario del mundo escrito en euskera por solo citar unos ejemplos. La normalización del euskera es una cuestión de derechos y de justicia, e intentar poner a la gente en contra del euskera es odioso. Ya vale. Yo nolo hablo, pero mis hijos sí, y estamos muy orgullosos de ello.

  9. Name dice:

    Y la audiencia de ETB1, paupérrima. A la gente no le interesa nada el euskera.

    • letón dice:

      http://www.deia.com/2015/03/28/sociedad/euskadi/la-korrika-llega-a-gasteiz-arropada-por-instituciones-y-partidos
      A nadie, nadie? Estás seguro Name?
      Iros a Inglaterra sin saber inglés, y a ver si les importan vuestras carreras y Másteres. Teniendo todo el resto de la península para trabajar meramente en castellano, no entiendo por qué tenéis que venir a molestar desprestigiando nuestro idioma (y sí, lo sé, ahora estoy escribiendo en castellano, pero es para que me entendáis)

      • air dice:

        Vaya par!!
        Políticos profesionales que tienen qu crear polémica y enfrentamiento entre la población para seguir trincando y viviendo por el morro.
        De Andrés: 26 años de político profesional sin saber lo que es sacar una oposición o trabajar en la empresa privada. Nieto, hijo y hermano de franquistas.
        Oyarzabal: la vergüenza de San Viator. No aprobaba ni el recreo. Toda la vida viviendo muy bien sin otro mérito que tener carnet del Partido Podrido (PP).
        Cambiemos esto y a estos.
        Gure esku dago.

        • Verdadverdadera dice:

          Lo dices como los concejales de Eh Bildu, vease David Pina, que no tiene ni bachiller… El nivel lo dejan alto ellos.

          • air dice:

            David Pina no tiene el bachiller (como Oyarzabal) pero es un hijo de currela, no un pijito como Oyarzabal y lleva currando toda la vida. No como Oyarzabal. Toda la vida en la política y cobrando más de 60000 euros al año.
            Cambiemos esto y a estos.
            Gure esku dago.

      • sisi dice:

        Demuestra que hablas euskera. Escribe algo de un nivel superior al modelo B.

  10. letón dice:

    “La Alianza Nacional de Letonia denuncia que muchos letones se quedan fuera de la administración española por no saber castellano”

    Vaya tontería…

  11. Verdadoso dice:

    No puede ser que en la sanidad se premie a quien sabe euskera y no al que tiene más estudios, especialidades o másters. Y eso está pasando. Tiene más puntos saber euskera que los conocimientos técnicos añadidos. Es absurdo

    • mentiroso eres dice:

      Dime en que OPE se puntua más que la titulación o la formación sanitaria el idioma y dejo de trabajar en selección de personal de la Administración sanitaria. Mentira por mucho que lo digas mil veces.

  12. kinki dice:

    La campaña electoral del PP está apestando.
    Culpan a los inmigrantes de las RGI, cuando ellos han robado millones (Rato, Camps, Gurtel, San Antonio,etc…,
    van a atacar el euskera, dirá que la ETB no saca nada del baskonia, regalará pulseritas vitorianas y pondrá banderones gigantes, no sacará su logo por ningún lado porque da mala imagen, sacarán el tema Foronda y culparán al PNV, bajarán los impuestos, pero solo en época de elecciones, sacarán el estilo Unidad Alavesa a tope, para que después de las elecciones cambien de chip y les vuelva a importar la gente un huevo, como hasta ahora. Pues siento decir, que es una campaña muy rastrera, pero la culpa es de los ciudadanos que les votan. Ciudadanos masocas tipo gallegos, que aunque explote Garoña, o el Fracking destroce nuestros bosques y ríos seguirán votándoles.

    • Cleoptaras dice:

      Tienes algún problema con los gallegos? Los gallegos votan a quien les da la gana… si no os votan será porque pasan de vuestras payasadas. Como cultura y como pueblo, los gallegos no tiene nada que envidiaros.

  13. Name dice:

    Os guste o no los datos del euskera son estos: En Vitoria (y Bilbao) el nivel de conocimiento del euskera es de entorno al 25%, y el uso, de entorno al 3%.

    *** Uso 3% ***

    Lo podéis comprobar aquí (pág. 6):

    http://www.soziolinguistika.eus/files/VI%20Kale%20Neurketa-%20Emaitzen%20txostena%20Gazteleraz.pdf

    Con estos datos, os guste o no, está claro que la gente en general y los vitorianos en particular NO QUIEREN MÁS EUSKERA.

    • JonAPradini dice:

      Unos datos sobre el uso no pueden decirte que es lo que la gente QUIERE. La gente puede querer defender el euskera, garantizar el derecho a ser atendido en euskera, entender que en una región bilingüe la administración publica tambien deberia serlo. Y en cambio vivir su dia a dia en castellano, porque es el idioma que hablan con sus amigos y familiares.

  14. Tontolnabo dice:

    Si se exige un nivel de euskera, se debe exigir el mismo nivel de castellano. Porque se ve muchas meteduras de pata en las comunicaciones en castellano de ciertas administraciones e instituciones.

  15. JonAPradini dice:

    Y que tal si ponemos otra clausula para que tampoco sea obligatorio saber castellano? Que una persona de pueblo que sepa castellano como los de modelo A saben euskera tenga el mismo derecho a trabajar, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.