El Programa de detección precoz de cáncer de mama Osakidetza cumple 20 años
En el año 2014 se detectaron en Euskadi 575 nuevos casos gracias al programa de detección precoz del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza
Desde su inicio en noviembre de 1995, el Programa de detección precoz de cáncer de mama Osakidetza ha permitido detectar 7.369 cánceres de mama, la mayoría en estadios muy precoces. El cribado unido a los recursos asistenciales y avances incorporados al Programa, a los tratamientos más efectivos y a la atención multidisciplinar y personalizada que se ofrece, se ha traducido en mayor supervivencia, tratamientos más efectivos y menos invasivos y también en una mayor calidad de vida para las pacientes en Euskadi.
Actualmente, y según los últimos datos, la tasa de supervivencia se sitúa en un 80,7 % y 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.
A lo largo de estos 20 años de actividad, se han realizado en condiciones de equidad, 2 millones de citaciones y un total de 1,6 millones de mamografías. Además en el año 2014 se detectaron en Euskadi 575 nuevos casos.
Desde su puesta en marcha se han producido avances en todas las fases del proceso, tanto en el cribado, como en la confirmación diagnóstica y el tratamiento. Entre ellos, figuran la mamografía digital que ha sustituido a la analógica y la incorporación de técnicas de diagnóstico como la mamotomía, que junto con las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas.
También, Osakidetza ha incorporado la técnica del ganglio centinela que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila, y en consecuencia evitar la intervención quirúrgica de la axila en un gran número de casos y las complicaciones posteriores. La última novedad ha sido la inclusión de los test genéticos que permiten en casos seleccionados identificar de forma individual la conveniencia o no de dar quimioterapia, evitando ser aplicada en algunos casos.
El Programa de Detección de Cáncer de Mama de Osakidetza está dirigido a mujeres de 50 a 69 años y a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. Un total de 303.000 mujeres en Euskadi (38.800 en Araba, 101.000 en Gipuzkoa y 163.200 en Bizkaia).
noticia anterior
Solo dos personas se acogen al programa de alquiler compartido
La iniciativa arrancó en febrero y se han tramitado cuatro peticiones
noticia siguiente
Un médico del HUA crea una app para patólogos
GP-Helper está disponible en Android y también estará en Apple