Errementari de Paul Urkijo se estrenará en Vitoria-Gasteiz

| 14 febrero, 2018

El preestreno tendrá lugar el 26 de febrero en los CInes de Florida

Errementari se estrenará en Vitoria-Gasteiz. La película dirigida y escrita por Paul Urkijo (que cuenta con el aval de Alex de la Iglesia) está rodada en el Euskera alavés del Siglo XIX. La película está ambientada en Álava y se rodó en la Montaña Alavesa.

La película ya se llevó el premio en Sitges y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, que ha tardado varios años en hacerse realidad: “Es una película de género fantástico muy ambiciosa”.

La película cuenta con parte del equipo técnico que ha sido premiado por Handia: “Tenemos toda clase de efectos, peleas, fuego, criaturas,… en donde las personas que ya han sido premiadas en los Goya se van a lucir”.

El lunes 26 de febrero a las 20:00 tendrá lugar el preestreno (con invitación), y a partir del 2 de marzo podrá verse en los cines. En Álava se podrá ver en principio únicamente en Euskera. El preestreno será en los Cines Florida, donde habrá tres salas habilitadas. 2,9 millones de euros de presupuesto.

En la película Eneko Sagardoy (Goya Revelación por Handia) interpreta al diablo: “Es un papel que no se ha visto en ningún lado”, asegura Paul Urkijo. También actúan Kandido Uranga, Uma Bragaglia, Ramón Aguirre, Itziar Ituño, Gorka Aginagalde o José Ramón Argoitia. Unas 200 personas han participado en el reparto y otras 60 en la posterior producción o tras las cámaras.

La película está inspirada en un pequeño cuento de José Miguel de Barandiarán: “Patxi Errmenteria”Ambientada en plenas guerras carlistas, la película narra la vida de Patxi el Herrero, en una localidad rural alavesa. El herrero es temido por la gente del pueblo y es capaz de engañar al mismísmo demonio. La batalla entre Carlistas e Isabelinos dota al cuento de un mayor dramatismo. Una niña huérfana será quien consiga adentrarse en la herrería y conocer el secreto de Patxi.

  • Sinopsis

“Han pasado 8 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.”


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Dorsy dice:

    Un orgullo para todos los alaveses de una película rodada en el euskera antiguo que se hablaba siglos atrás, ya extinto.
    Gran labor sacar la peli adelante, tiene pinta de muy buena factura, ganas de que se estrene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.