Euskadi pide a los tribunales ampliar el uso del pasaporte covid

11 diciembre, 2021

El Gobierno Vasco quiere aplicarlo a toda la hostelería, gimnasios, hospitales y centros sociosanitarios

El Gobierno Vasco quiere ampliar el uso del pasaporte covid en toda la hostelería, gimnasios, hospitales y centros sociosanitarios. Según EITB, el Ejecutivo ya lo ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con "el informe sanitario, el informe jurídico y el borrador de decreto".

Esta ampliación afectaría también a los polideportivos y los centros penitenciarios. El pasaporte covid en hospitales, residencias y cárceles solo será necesario para las visitas y acompañantes. Esta medida para las visitas ya se aplica en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia, entre otras comunidades.

pasaporte covid vitoria hosteleria

Ahora, Euskadi solo pide el pasaporte covid en discotecas, salas de bailes, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales y karaokes. También es necesario a partir de las 22:00 en pubs, disco-bares y bares especiales y en restaurantes con capacidad superior a 50 comensales.

Euskadi reduce los espacios en los que será necesario el pasaporte covid, tras el revés de los jueces a la prórroga

Sin embargo, hay otras comunidades autónomas que ya aplican el pasaporte covid a más ámbitos. Por ejemplo, Cataluña lo exige desde hace una semana para entrar a bares, restaurantes, gimnasios y visitar a familiares en las residencias. Mientras que comunidades como Comunidad Valenciana o Aragón piden el pasaporte covid para asistir a eventos con más de 500 personas.

Además, Galicia es la única comunidad que ha vuelto a aplicar restricciones de personas sentadas en una mesa. El gobierno gallego solo deja juntarse a ocho personas en el interior de restaurantes, bares y cafeterías y 15 personas en las terrazas exteriores.

Vacunación

Euskadi tiene a más del 90% de la población diana mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación. Además, este miércoles 15 de diciembre empezará la vacunación a los menores de 12 años. Aún así, Urkullu ha hecho un llamamiento a la vacunación para las personas de 20 a 39 años, las menos vacunadas en Euskadi. "Son segmentos de edad que tienen unas características de vida social que nos mueven a ampliar el requisito del certificado covid", ha comentado el lehendakari.