Los menores de 12 años ya pueden pedir cita para vacunarse

14 diciembre, 2021

La cita previa para vacunas de niños entre 9 y 11 años ha abierto este martes por la tarde

La vacuna a menores de 12 años llega a Euskadi a partir del 15 de diciembre. El Gobierno de España ha aprobado la vacuna contra el coronavirus para menores de 5 a 11 años. Esta decisión llega después de que la EMA haya respaldado esta vacuna.

Osakidetza recibirá 60.000 vacunas de Pfizer pero "se trata de un preparado diferente al que se administra a la población adulta, ya que la dosis es menor". En total, se estima que la población de entre 11 y 5 años que se tiene que vacunar ronda las 145.000 personas. Además, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que durante la primera semana de enero España recibirá otras 2,4 millones de dosis pediátricas.

Desde hace varios días unas flechas indican ya en el nuevo edificio de Txagorritxu donde será la vacunación a los niños. La cita para vacunación se puede pedir en la web de Osakidetza. Al coger la cita para la primera vacuna, Osakidetza cita automáticamente a los menores para la segunda dosis 8 semanas más tarde.

Vacuna a menores de 12 en Euskadi: de mayores, a pequeños

Además, Gotzone Sagardui ha confirmado que la vacunación a este grupo de edad se hará tal y como se ha realizado con los otros. Es decir, primero a los mayores, y luego a los pequeños. Así, los txikis de 11 años serán los primeros en recibir la vacuna. Posteriormente los de 10, 9... y así hasta los 5 años.

Sagardui ha recordado una y otra vez que Osakidetza "está preparada" para inocular todas las vacunas en cuanto lleguen. Además, ha insistido en que la vacunación será rápida, en función de la disponibilidad de las dosis. Osakidetza abrirá la posibilidad de coger cita un día antes a través de la web. También se puede pedir cita llamando al centro de salud y pulsando la tecla 1.

vacuna menores 12 años

Eso sí, aún no se sabe qué sucederá con los txikis menores de 11 años que hayan pasado la enfermedad. La segunda dosis será ocho semanas después y todos los menores "deberán ir acompañados por una persona adulta".