El Festival de Teatro de Humor de Araia trae El Cavernícola y otras 10 actuaciones

| 27 julio, 2019

La última edición atrajo a más de 10.000 espectadores

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena llevará el humor a una veintena de localidades alavesas. El objetivo de esta vigésimo sexta edición es repetir el éxito del año pasado cuando más de 10.000 espectadores asistieron a las distintas actuaciones.

La localidad de Araia será el escenario de referencia entre el 14 y 18 de agosto con once actuaciones: cinco de interior en el Polideportivo Arrazpi Berri y seis en la calle.

Cartel Festival Teatro humor Araia 2019

  • Programa de interior

Abre el cartel el miércoles 14 de agosto, a las 22:30 horas, ‘Zoaz pake santuan’, de Txalo Produkzioak, una comedia negra en euskara protagonizada por Ane Gabarain y Mikel Laskurain.

El teatro clásico será el protagonista el jueves 15 de agosto con la compañía Ay Teatro y su pieza ‘Todas hieren y una mata’, que funde enredos amorosos y viajes en el tiempo con humor, poesía y música.

Un día más tarde será el turno de la compañía Rhum&Cía y su espectáculo ‘Rhumans’ (Premio Ciudad de Barcelona de Circo 2018), un homenaje al clown con cinco personajes que llevan al público del humor y el surrealismo más gamberros a la ternura y la emoción.

El sábado 17 de agosto, también a las 22:30 horas como el resto de obras del programa de interior, los focos se centrarán en el actor Nancho Novo, que acercará a Araia el monólogo ‘El cavernícola’, la pieza de su género más representada de Broadway.

La pieza ‘Un poyo rojo’ cerrará los espectáculos de interior. Esta representación parte del lenguaje corporal y explora los límites de lo contemporáneo, del movimiento y de la interpretación en una provocación única que invita al público a reírse de sí mismo.

  • Humor al aire libre

Las calles y plazas de Araia se convertirán estos mismos días, un año más, en escenario improvisado a través del programa al aire libre y sus seis espectáculos. La compañía Los Putos Makinas provocarán las risas del público el miércoles 14 de agosto, a las 20:00 horas, con la propuesta de malabares y humor ‘Piti Peta Hofen Show’ que funde juego teatral, improvisación y obsesión por los objetos.

El jueves 15 de agosto, a la misma hora, cogerá el testigo Amer i África Circ Cia con una pieza, ‘Envà’, que habla de las relaciones humanas y la comunicación a través del humor y el equilibrio de 250 kilos de paja y 125 kilos de masa. Al día siguiente el circo y el teatro físico se combinarán con el humor y la reflexión sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual de la mano de Malicia!Ciah y su obra ‘El punto de la i’.

Una disparatada familia buscará el lado más humano del público el sábado 17 de agosto, de nuevo a las 20:00 horas, y la compondrán los integrantes de Malas Compañías Zirko Taldea, que con su trabajo ‘Prozak’ suministrarán el antidepresivo más eficaz, elaborado con risa y emoción.

Y para finalizar los espectáculos de calle de Araia la Compagnie Mauvais Coton representará dos piezas el domingo 18 de agosto: ‘Mues’ (13:00 horas), un poético juego de equilibrismo y materia que invita a reflexionar sobre la transformación y el tiempo; y ‘Culbuto’ (20:00 horas), uno de los trabajos visualmente más espectaculares de esta edición que explora los límites del juego a través de un tentetieso gigante.

  • Programación paralela por pueblos

Todos estos espectáculos viajarán también a lo largo y ancho del territorio histórico. La programación paralela por los pueblos de Álava llevará de esta forma entre los días 7 y el 31 de agosto estas actuaciones a 19 localidades, dos más que el año pasado: Amurrio, Berantevilla, Etxabarri Ibiña, Izarra, Labastida, Llodio, Loza, Maeztu, Manzanos, Okondo, Oteo, Pobes, Ribabellosa, Salinas de Añana, San Román de Campezo, Villanañe, Vírgala Mayor, Zubillaga y Zuhatzu Kuartango.

Serán un total 28 representaciones de las mismas compañías que actuarán en Araia, a las que se sumarán otras tres: Maintomano con ‘Sin miedo’, que explora el temor como estímulo mediante el físico y la acrobacia; Circo Los con ‘Vintage Brothers’, propuesta de circo clásico con malabares, monociclo, trapecio y acrobacias; y Compañía Trotamundos e ‘Historias de un bául’, que acercará a dos viajeros soñadores repletos de afán lúdico y cargados de más ecos circenses.

  • Entradas y abonos

Las entradas y los abonos para los espectáculos programados en el polideportivo Arrazpi Berri estarán a la venta en la librería La Casa del Libro de Vitoria-Gasteiz, en la Oficina de Turismo de Salvatierra y en el Batzoki Taberna de Araia. El abono baja su precio respecto al año pasado y queda fijado en 43 euros, mientras que las entradas sueltas para cada obra se mantienen en 14 euros para personas adultas y 6 euros para niñas y niños.

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena está organizado por el Ayuntamiento de Asparrena, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, y la coordinación y producción de la compañía Porpol Teatro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.