4.500 familias cuidan en casa de sus dependientes

10 octubre, 2018

Ramiro González anuncia estancias gratuitas de 15 días en las residencias y centros de día forales

4.500 familias cuidan en Álava de gente con dependencia. Cuidados que se dan en el seno de la familia, con una atención a sus familiares 24x7.  "Son familiares y personas cercanas, un tercio de las cuales superan los 65 años; mujeres en su mayor parte, que se hacen cargo de la persona con dependencia de una forma totalmente altruista", ha asegurado Ramiro González.

La Diputación ha anunciado un programa para dar descanso gratuito durante 15 días a estas personas cuidadoras: "Vamos a procurarles 15 días de respiro, un merecido descanso, haciéndonos cargo desde la institución de la persona dependiente. Las personas cuidadoras disfrutarán de un respiro con la tranquilidad de que su familiar se encuentra bien atendido en alguna de los centros de día o residencias públicas forales".

El objetivo de este programa es mejorar los cuidados y la vida de las personas cuidadoras: "Porque su protección, formación y descanso es una prioridad para esta Diputación". La Diputación realizará un seguimiento de su actividad, valorará su grado de satisfacción, y promoverá su formación, según Ramiro González.

  • Un programa ya existente

En realidad este programa de descanso ya existe, y hasta ahora el descanso era de 30 días, tal y como recordaba el procurador de EH Bildu Luis Mari Salgado. Se trata de estancias temporales en centros de día y residencias. La diferencia está en que los recursos actuales ofrecen 30 días de disponibilidad pero con cargo a las familias. La opción presentada por el Diputado General será de 15 días gratis.

Según la web foral "el recurso de estancia temporal en servicios residenciales, centros de atención diurna o acogida nocturna, tiene por objeto apoyar a aquellas cuidadoras y cuidadores, no profesionales y habituales, de personas en situación de dependencia, ofreciéndoles la posibilidad de disponer de unos días de descanso, recuperación y/o desarrollo personal. Se contempla una estancia máxima de 30 días continuados, 29 noches, por año natural, y de 5 días por mes en fines de semana y festivos".