Ganaderos alaveses se concentran contra la prohibición de la caza del lobo

1 marzo, 2020

Los afectados por los ataques presentarán un informe jurídico para solicitar que se revoque la decisión de la suspensión de la caza

Un centenar de ganaderos de las sierras alavesas de Bajerro y Gibijo se han concentrado este sábado ante la Diputación Foral de Álava. Los afectados por los ataques del lobo han denunciado que se está “dando una imagen distorsionada de la realidad” y que “se olvida la insustituible función ambiental de la ganadería extensiva en Araba”.

lobo-caza-alava

Según los datos proporcionados por la Diputación, el lobo ha provocado la muerte de 131 animales en el último año. Las ovejas han sido las más afectadas, con la muerte de 109 ejemplares. Pero también han atacado a cabras, vacas e incluso caballos. Entre todos los grupos de ganado hay 70 animales heridos y otros 57 desaparecidos, además de los muertos.

Ante los ataques, la Diputación Foral alavesa dio luz verde para que los ganaderos de Gibijo cazasen al animal. El Gobierno Vasco decidió entonces incluir a este animal en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, lo que llevó a Álava a cancelar la caza.

  • Lobo procedente de Castilla y León

En un comunicado emitido por los ganaderos, han asegurado que “los informes técnicos corroboran que los lobos que llegan a las sierras más occidentales de Araba proceden de Castilla y León, donde su censo creció un 20% entre 2001 y 2014”. Además, han explicado que el área de campeo de estos ejemplares “pueden ser superiores a 1.500km2” y han comparado al lobo con el “monstruo del lago Ness”.

Los afectados denuncian la “imposición” de incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y explican que esta especie no está incluida en el Catálogo Español. Aseguran además, que la decisión de paralizar las esperas “responde a intereses electorales”. En el comunicado emitido, acusan a la Diputación de "cobarde" y de darles la espalda abandonándolos a su suerte.

  • Informe jurídico

Ante esta situación «de emergencia», han anunciado que la próxima semana presentarán un informe jurídico ante la Diputación, en el que solicitarán la revocación de la suspensión de la autorización de medidas de control y la reunión de urgencia del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Gestión del Lobo en Araba.