¿Qué pasa con el Gasteiz Antzokia?

12 enero, 2024

No hay fecha de apertura prevista y Maider Etxebarria habla de "plazos irreales" y reformas "por realizar"

El Gasteiz Antzokia sigue siendo, a día de hoy, un espejismo. Al menos su apertura. Con las obras ya terminadas, 2023 era el año fijado para su puesta en marcha. Pero con enero de 2024 ya mediado, aún no hay fecha prevista para que levante la persiana en el palacio Ruiz de Vergara de Herrería.

"Los plazos establecidos eran irreales y faltaban numerosas reformas por realizar. Quizá otras personas habían dicho fechas que eran incorrectas", ha declarado este viernes Maider Etxebarria. La alcaldesa ha lanzado un dardo al que fuera su predecesor y socio de gobierno, Gorka Urtaran.

Accesibilidad y seguridad

palacio ruiz de vergara vitoria gasteiz antzokia

Fue en la anterior legislatura cuando Vitoria retomó con fuerza este proyecto y lo impulsó. En 2021 comenzaron las obras y en primavera de 2023 concluían. En el ínterin, se adjudicó su gestión a Lazarraga Kultur Elkartea, que ya el año pasado tenía preparada toda la programación para abrir de inmediato el Gasteiz Antzokia.

Ahora, se enfrentan a un nuevo retraso. Y no hay una previsión concreta de cuándo estará operativo. "Yo nunca digo fechas que no se pueden cumplir", ha insistido Etxebarria. "Estamos yendo paso a paso y estamos metiendo prisa para que sea cuanto antes", ha prometido.

La regidora se ha mostrado tajante al aseverar que "no vamos a empezar a hacer actos sin que haya unas medidas de accesibilidad y seguridad lógicas".

Historia gafada

La del Gasteiz Antzokia es una historia gafada desde su inicio y que acumula más de 10 años de retrasos. Fue en 2009 cuando sonó por primera vez en un documento institucional sobre las demandas de la sociedad euskaldun desde finales de los 90.

En 2012 Maroto anunció que estaría en el Depósito de Aguas. En 2016 Urtaran lo situó en Escoriaza Esquível. El tiempo pasaba sin avances y en 2018 se ubicó en el palacio de Herrería donde ahora se levanta.

Un sueño prometido y anunciado en múltiples ocasiones que, quizá, por fin pueda hacerse realidad en 2024... ¿O no?