Gora Gasteiz apuesta por una ciudad “justa, solidaria y plural”

19 noviembre, 2014

José Ángel Cuerda, Iban Zaldua o Amparo Lasheras son algunos de los firmantes

Gora Gasteiz se ha presentado este miércoles, en un acto en el que han abogado por “apostar por un modelo de ciudad vivo” y un proyecto “multicultural y educativo de conocimiento mutuo y de convivencia”. El de hoy ha sido tan solo el primer acto, el punto de partida, con la vista puesta en una jornada central el 18 de abril.

Hoy los integrantes de la iniciativa han respaldado un manifiesto que recuerda que Vitoria es un lugar de paso y “ha sido y es testigo de un rico intercambio no solo económico, sino también social y cultural”. “Hoy tenemos la suerte de convivir personas de todo el mundo. Una Gasteiz diversa, viva y en movimiento”.

El objetivo de esta iniciativa es que cada uno aporte su toque de color a la iniciativa: “Todas las personas somos necesarias para esta Vitoria-Gasteiz plural”.

El 18 de abril Gora Gasteiz apuesta por ocupar las calles para mostrar la diversidad y aunar fuerzas en un espacio común.

Los manifestantes insisten: “Reafirmamos nuestro compromiso por una ciudad solidaria y plural, donde el orden social está orientado a un proyecto de conocimiento mutuo y de convivencia”. “Hacemos un llamamiento a no dejarse arrastrar con discursos sesgados que pretenden alterar la convivencia enfrentando a gasteiztarrras contra gasteiztarras”.

Los firmantes recuerdan que Vitoria ha sido conocida por la fuerza de las luchas sociales, por pelear para construir el futuro antinuclear y ecologista, por ser una de las primeras ciudades en destinar el 0,7% a cooperación, ser pionera en legalizar parejas de hecho”. Sin embargo los firmantes alertan de que “este devenir está puesto en cuestión”.

El manifiesto ha sido leído en Castellano, Euskera y Árabe.

  • Firmantes

Entre los integrantes están el alcalde José Ángel Cuerda, el Celedón Iñaki Landa, los entrenadores de baloncesto Xabier Añua e Iñaki Iriarte, Iñaki Garaialde, los periodistas Ismael Díaz de Mendibil e Iñaki Iriondo, los actores Karra Elejalde y Gorka Aginagalde, los deportistas Igor Gonzalez de Galdeano, Zuriñe Eciolaza, Javier Domínguez e Irati Anda.

También firman los músicos Iñaki Betagarri, Alex Ruiz de Azua, Amaia Cantero, Iosu Eizaguirre, Bingen Mendizabal, La Omega, Mikel Urdangarin u Oihane Perea. Los profesores de la UPV Ahmed Chaghouaoui, Blanca Urgell, Antonio Dupla, Txema Ramírez de la Piscina, Eloima Mayo, Lourdes Oñaderra y los escritores Juan Ibarrondo, Antonio Altarriba, Karmele Jaio, Katixa Agirre, Elisa Rueda o Bernardo Atxaga también están presentes.

También participan el director de Ikuspegi Gorka Moreno, Andres Krakemberger y la Portavoz de Cear Rosabel Argote, así como el hostelero Amadou Gaye y Juantxu Oskoz.  La arqueóloga Pakita Sáenz de Urturi o el presidente del Consejo Social Miguel Ángel Ruiz también están presentes.

Leer más...

22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. CHEIS dice:

    Yo antes de la crisis trabajaba en una empresa de trabajo temporal.OS aseguro que a los trabajos duros como la fundición,SÓLO, iban a trabajar personas inmigrantes,personas que habían venido a Vitoria a trabajar y a las que todo lea ayudaba a salir adelante.
    Ahora con la crisis,esas personas nos molestan.
    Somos egoístas,me da vergüenza.
    Esas personas tienen los mismos derechos que cualquiera,se lo han ganado y vinieron aquí a rehacer su vida,igual que ahora hacen muchos jovenes que se van a Europa.
    Por favor,no culpemos a los demás de ka crisis.

  2. Vergüenza de políticos, vergüenza de amiguismo, vergüenza esclavos complacientes, vergüenza de sociedad deshumanizada, vergüenza de alimentos manipulados….vergüenza

  3. Angel dice:

    Entiendo que el manifiesto se lea en las 2 lenguas oficiales, sin embargo y más con la que está cayendo, no entiendo que se lea en árabe y se olvide el inglés, chino, rumano, portugués etc. Si queremos la igualdad no puede haber lenguas de primera y de segunda.

  4. Que esperabais de este, ya no pueden estar todo el día dando la lata con el terrorismo,ahora han buscado otro camino de sacar votos,ahora hay que decirlo claro,nadie dice que les vota pero luego ganan

  5. Mike Wilson dice:

    pues toda esta gente que empiece por ir a los primeros bloques de Mariturri , alli estan todos vuestros sueños hechos realidad , pisos nuevitos en manos de moros , que supongo que no pagaran y si lo hacen con nuestro dinero , encima para no cuidar ni los pisos ni el entorno , ademas tratan MUYYY bien a las mujeres , las tienen con la cabeza cubierta , y para ellos son un cero a la izquierda , pero esque los pobres son asi , que se le va hacer , que vengan en masas , y que nos impongan sus tradiciones y culturas que tn grandes han hecho a los paises de donde provienen , en el colegio IBAIONDO lejos de integrase , hacen sus grupitos , oye tienen todo pagao ,….. eso es lo que pasa en esta ciudad

  6. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Ojala os quedarais sin empleo, y sin paro y tandriais que recurrir a las ayudas, solo de esa manera verías la otra cara, la realidad, que fácil es cuando lo tienes todo, si serían otros los firmantes como gente en paro y pasando penurias lo aceptaría, pero firmando los que mejor están, no lo acepto,que den de lo suyo y dejen de hacer política, madre mía el celedon trabajador de michelín, metiéndose en política? Iros a las misiones. Bien por el alcade, ciudad de paso no ciudad para vivir por la cara y menos sin seguir esta cultura

  7. Kini Mendo dice:

    Estoy totalmente d acuerdo contigo no lo podias hber explicado mjor.

  8. Felix Urbano Martin dice:

    No tengo nada ni contra magrebies,sudamericanos,africanos,asiaticos,de la europa del este,o de donde sean…y nombro estas procedencias porque supongo conforman el grueso de la inmigracion en vitoria,lo que si pido o me gustaria es que se den ayudas a quien realmente la necesiten,que se imponga un plazo minimo de residencia y cotizacion contrastada y con seguimiento de esas personas y como ocurre en muchisimos paises se expeda o exija un visado de trabajo para residir aqui,lo que no puede ser es la barra libre que a existido para muchos durante mucho tiempo,el que tenga curro o venga a currar(que se establezca un plazo para conseguirlo)que se quede el que no para su pais y que lo mantengan alli,suena duro,pero un pais no es una ONG,y no es falta de solidaridad,es sentido comun,no es racismo,ya que poco me importa tu cultura religion o color de piel,es ser justo,un pais no puede soportar una inmigracion sin control ni repartir recursos que no tiene en nombre de una solidaridad mal entendida y peor practicada

  9. Pero acaso aunque expulsasen a todos los inmigrantes de España creéis que cobraríais más??? No me hagáis reír o llorar por lo facilmente influenciables que sois, ser consecuentes con lo que decís y conscientes de lo que os hacen estos políticuchos de pega.

    • jesusarroeta dice:

      estas mezclando churras con merinas que tiene que ver maroto con el dinero en suiza, muchos los que pensamos como el no tenemos cuentas en suiza y somos mas de 33.000 personas

  10. Mohatma dice:

    Si eso te duele, tambien podias haber pedido algo mas que el titulin en Euskera.. o no?

  11. Todos los que firman probablemente no te gan problemas para llegar a fin de mes, se les llena la boca con la palabra solidaridad, cuando en esta ciudad solo se es soidario con los inmigrantes, y al resto que nos den!

  12. Maroto hipócrita, por que callas cuando son los tuyos los que roban, que se robe dinero de las arcas públicas realmente me asquea, por eso no puedo ver al PP, GORA GASTEIZ!!!

  13. Leire Guinea Casal dice:

    En las pasadas elecciones utilizo la mezquita de Zaramaga, en estas las ayudas sociales…pero no está interesado verdaderamente en luchar contra los abusos…sino dudo que perteneciera al partido con mas corrupción del monento.Se deberia haber luchado contra los abusos hace tiempo…Es un estratega…espero que la gente sepa verlo y no repita como alcalde.

  14. David Garcia dice:

    Maroto es un pésimo alcalde, crispa a la sociedad con la única intención de conseguir votos, al PP solo le queda este tema para ganar votos, el tema de las RGI es el único tema que tapa las verguenzas del PP, y Maroto que es listo asi lo esta haciendo, un buen alcalde trabaja sin crispar a la sociedad sin soltar las cosas que ha soltado por la boca , todo Gasteiz esta a favor de mas control del dinero publico, para que nadie se aproveche de las RGI y para que el PP no tenga cuentas en Suiza. Los defraudadores de la RGI devolveran el dinero robado? y el PP devolvera el dinero robado al pueblo? seguro que no.

  15. Leire Guinea Casal dice:

    Gora Gasteiz me alegra vuestra creacion. Por fin un poco de coherencia.Eskerrik asko.

  16. Para ser Vitoria “un lugar de paso”, hay que ver que tendencia vemos a quedarse y vivir de la sopa boba. Estos señores se ponen de lado y en plan divo y estupendos, ajenos a la realidad que vivimos la mayoría. A mi desde luego estos no me representan, y su postura me parece eticamente comodona, pero a la vez profundamente inmoral en cuanto a que se abstraen del problema real que tenemos los mortales. Ellos, con ser solidarios con dineor ajeno, felices.

  17. Sara Per dice:

    Esto se lo dedico a los firmantes:

    Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.

    Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

  18. jamba dice:

    Si pretenden integrar deberían empezar por ” Vitoria-Gasteiz”….para empezar a creer

    • Losbutilio dice:

      Poner pegas a todo en vez de escuchar… escuchar sólo la parte que nos interesa y despreciar las demás… etc etc
      Gora Gasteiz representa la multiculturalidad gasteiztarra, lleve delante Vitoria o no, y esa es la idea :)

    • Donatien dice:

      ¿Quieres decir “Viva-Gora Vitoria-Gasteis”?

  19. Sandra Remón Blanco dice:

    Había creído leer “conoce toda la casta”! jajajajajaja Debo tomarme un descanso :-P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad