Una guía ayuda a detectar desprotección en menores de 5 años

La guía busca reconocer posibles casos de maltrato o desatención familiar entre los más pequeños de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento ha elaborado una guía para ayudar a profesionales de la educación y de los servicios sociales a detectar situaciones de riesgo y desprotección en niños y niñas de 0 a 5 años.

Este manual surge por la necesidad de las educadoras de las escuelas infantiles de disponer de una herramienta que les ayude a identificar casos de maltrato físico o psíquico, negligencias o abuso sexual en los niños y niñas que atienden a diario.

Ver guía

“En los servicios sociales no disponemos de un acceso directo natural a los niños, niñas y familias. Sin embargo, las educadoras sí porque ven a los pequeños diariamente en las escuelas infantiles. Por eso nos pareció muy interesante asumir el reto de elaborar esta guía que les ayudará a detectar si un padre o madre está teniendo dificultades para la crianza de sus hijos e hijas o si se ha producido una situación de desprotección”, ha explicado el concejal Jon Armentia. Esta publicación “puede ser un salvavidas para muchos niños y niñas y una valiosa herramienta de apoyo para educadoras, educadores y profesionales sociales”.

Las situaciones de desprotección infantil no suelen producirse en presencia de personas ajenas a la familia, lo que dificulta su detección. Sin embargo, hay conductas, síntomas o señales que alertan de su existencia.

La guía aporta indicadores para ayudar a detectar la desprotección infantil. La presencia de lesiones físicas, trastornos de atención, retraso en el desarrollo, conductas agresivas o baja autoestima son algunos de lo indicios que anticipan la existencia de una posible desprotección ante el que se debe actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.