Hala Bedi denuncia al Gobierno Vasco por la sanción a un periodista

| 18 abril, 2018

La sanción, impuesta por la cobertura del corte de luz de Errekaleor, es la primera impuesta en Euskadi a un periodista en ejercicio

La emisora Hala Bedi demandará judicialmente al Gobierno Vasco. Lo hará tras la sanción impuesta al periodista Mikel Sáenz de Buruaga por la cobertura mediática del corte de luz de Errekaleor. El periodista denunciado habla de “montaje policial” y asegura que se han ignorado las pruebas presentadas contra esta resolución.

La sanción está impuesta a través de la Ley de Seguridad Ciudadana y por ello tiene vía administrativa, no judicial. Sin embargo, tras agotar los recursos administrativos queda presentar un recurso contencioso.

Estaba cubriendo una intervención de la Ertzaintza en Errekaleor con mi móvil”, ha insistido Mikel Sáenz de Buruaga, quien ha relatado el proceso administrativo kafkiano. “No se nos informó de que habíamos sido sancionados y en los informes en ningún momento se informa de nuestra condición de periodistas”.

Según la información de Hala Bedi: “A las 12:30 estaba grabando con mi teléfono y un agente lo lanzó por los aires. Nos acreditamos como periodistas y pedimos explicaciones al agente y al mando. Sin embargo los identificados fuimos nosotros. Cogieron mi DNI y carnet de prensa sin dar ninguna explicación”.

En ese momento, según la emisora, los agentes aseguraron saber qué era Hala Bedi: “Pero en los informes nunca figura que somos prensa”. Los periodistas insisten en que en ningún momento rompieron el cordón policial, y que ya estaban en el lugar cuando llegó la Ertzaintza. Mikel asegura igualmente que no denunció en su día la rotura del móvil, algo que reconoce ahora que fue un error.

“En ningún momento estuvimos participando en las protestas, sino informando”. La sanción es de 602€ por supuesta desobediencia o resistencia a la autoridad al haber sobrepasado un cordón policial, según el informe. Sin embargo, aseguran que el expediente de actuación de aquel día no refleja en ningún caso su identificación.

El periodista ya tuvo en su día el respaldo del Colegio Vasco de periodistas: “El expediente no acredita los hechos y niega que nos identificáramos como periodistas, pero según la Ley Mordaza la versión policial va a misa”. La emisora también denuncia que se han rechazado las declaraciones de los testigos, por ser un alumno en práctica y una compañera de Hala Bedi.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.