Homenaje a asesinados

Vitoria homenajea a Korta, militante de ETA asesinado por el Batallón Vasco Español

| 30 junio, 2016

El leonés vivía en Vitoria y fue asesinado en Baiona por el movimiento ultraderechista

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rendido este miércoles un homenaje en memoria de Enrike Gomez Álvarez “Korta”, asesinado en el año 1979 por el Batallón Vasco Español. El acto se enmarca en la serie de homenajes que el Ayuntamiento viene realizando durante este año “a todas y cada una de las víctimas del terrorismo o de la violencia con tinte político. Para nosotros y nosotras todas las víctimas son iguales y todas merecen justicia, reparación y reconocimiento. Siempre mostraremos  nuestra cercanía y cariño a las víctimas de la barbarie terrorista y de la violencia con tinte político, porque entendemos que es la fórmula para seguir dando pasos en la normalización política y para consolidar la convivencia en Vitoria- Gasteiz”, ha asegurado Urtaran.

El alcalde junto a representantes del gobierno municipal (PNV-PSE), de los grupos  EH Bildu Gasteiz, Podemos e Irabazi, así como de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, han arropado a familiares y amistades de Enrike Gómez Álvarez. Tras la recepción en la Casa Consistorial y la entrega de una placa conmemorativa a los padres de Enrike Gómez, se ha realizado una ofrenda floral en su tumba en el cementerio de El Salvador.

Enrike Gómez “Korta” nació en León pero vivió su infancia y juventud en Vitoria-Gasteiz hasta su asesinato. El alcalde le ha trasladado a la familia de Korta “disculpas si no habéis tenido el reconocimiento y el cariño institucional durante todo este tiempo”.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Francisco Echevarria dice:

    Experto de segunda. Experto en guerracivilismo zp, promotor de lo peor. Le conoce Breton y becarias de su departamento. Digno de la Universidad publica del pais asco. Y guapo

    • Ateo dice:

      Que bien se os da a algunos lo de acusar a personas desde el anonimato. Al nacionalcatolicismo español se le dio del perlas el siglo pasado. Las torturas en España no solo lo dicen y certifican expertos, según tu (quien seas), de segunda. Lo dice la Unión Europea, Amnistía Internacional, Naciones Unidas, tribunales europeos….. No precisamente expertos dudosos o de segunda.

    • Ateo dice:

      Francisco Etxrberria:

      El forense que encontró los restos óseos de los hijos de José Breton en la hoguera de las quemadillas.
      Participante en la exhumación del cantautor Víctor Jara y miembro del equipo que determino el suicidio de Salvador Allende, ambos en Chile.
      Formo parte del equipo que identifico los restos de Miguel de Cervantes.
      Activo participante en la exhumación de fosas de la guerra civil y asesor del juez Baltasar Garzón en la causa contra los crímenes franquistas.
      Premio de la fundación europea de las personas desaparecidas.
      Totalmente de segunda.

  2. Joxe dice:

    Me parece adecuado el trabajo del ayuntamiento homenajeando a todas las personas asesinadas por razones políticas a lo largo de estos años. Como en otros lugares con crueles conflictos hay que buscar la verdad y reparar a las víctimas, para llegar a la paz y a la convivencia. Es curioso que se aplaudan los acuerdos entre FARC y Gobierno Colombiano y aquí se opte por no hacer nada. O cuando se hace algo, es encarcelar más y hacer comparaciones que no llevan a ningún lado como el del anterior comentario. ETA ha reconocido el dolor causado, ha hecho suyos sus actos y han pagado por ello. En cambio, los policías torturadores y asesinos han sido defendidos y han actuado con total impunidad. ¿Es esto justo? Más de 4.000 torturados, lo certifica el prestigioso Paco Etxebarria. Nadie ha pagado por ello. Otros pasarán 40 años en prisión. Quieren establecer una verdad oficial y castigar a todos los que se escapen, le pasó a Jesus Egigure, le pasó a Arantza Quiroga. Cualquier observador objetivo ha comprobado los esfuerzos de unos de rectificar de su pasado y los intentos de otros de negar todos los crímenes cometidos. Así pues, aplaudo el acto de homenaje y creo que es hora de retirar la pancarta del ayuntamiento, por suerte, por que ya no hace falta.

  3. Eljusticieroenmascarado. dice:

    hola ¿? no teneis cabeza o el titulo esta mal homenaje aun militante o terrorista de eta ¿? y lo de eta eta ez que esta solo de adorno en la plaza españa o que ya poruqe no haceis omenaje a hitler o bin laden a este paso mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.