Familias de Ikasbidea denuncian la falta de plazas en el comedor

| 23 mayo, 2018

40 alumnos han reclamado un servicio que solo tiene 30 plazas disponibles, elegidas a sorteo

Algunas familias de la ikastola Ikasbidea de Durana han denunciado la situación del servicio de comedor para niños de 2 años. Según los padres y madres, el centro no tiene espacio para acoger a todos los txikis que se quedan al comedor y han seleccionado los que recibirán el servicio a sorteo. Esto ha provocado el enfado de las familias, que se quejan de que la Ikastola no ofrece “alternativas serias” para sus hijos.

ikastola durana comedor

Por su parte, la ikastola insiste en que “no existe espacio físico para dar un servicio de calidad” en las instalaciones otorgadas por el Gobierno Vasco. La dirección ha manifestado su malestar por la situación, y remarca que la delegación está haciendo las gestiones posibles para facilitar el traslado de las aulas de dos años a otro centro en el futuro. El AMPA del colegio también está gestionando la situación.

Los menores de 3 años inscritos en esta ikastola no van al edificio del pueblo alavés, sino que reciben la docencia en un centro situado en Los Astrónomos, compartido con la Haurreskola Izarra. Esto supone un total de 60 plazas divididas en tres aulas, cuando para el comedor solo hay disponibles 30 plazas.

El conflicto llega con las inscripciones del curso que viene. Algo más de 40 alumnos se han inscrito para el servicio de comedor. Al haber exceso de demanda, la ikastola decide las inscripciones a sorteo, por lo que se han quedado 9 familias fuera del servicio. Finalmente, el número de alumnos inscritos es de 31, dado que han decidido aceptar a unos mellizos como una única plaza de comensal.

“Sabemos que el servicio de comedor no es obligatorio a estas edades, pero si el centro ofrece plaza debe de ser para todos o para ninguno”, demanda una de las familias implicadas.  El centro ya les advirtió de esta situación a la hora de matricular a sus hijos. Su directora, Begoña Díez, matiza que esta situación no había ocurrido con anterioridad. En otros años se denegaron plazas en el comedor a familias que las pidieron después de matricular a los pequeños, con lo que ya no fue posible otorgarlas.

Las aulas de dos años no están en Durana, sino en una haurreskola de Vitoria-Gasteiz

La situación es complicada para los padres y madres porque algunas familias tienen a los hijos mayores estudiando en Durana y a los pequeños en Vitoria-Gasteiz, con lo que la necesidad del comedor es más urgente. Esto provoca que el servicio de comedor esté muy demandado y sea difícil para las familias recoger a sus hijos durante el periodo en el que deberían estar comiendo.

“Hemos propuesto que haya dos turnos de comidas o que se incremente el personal encargado del comedor, aunque tengamos que pagar más. Pero la ikastola insiste en que no puede solucionar el problema. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco también nos ignora”, lamentan.

La dirección ve inviable realizar dos turnos de comidas porque ya se probó en el curso 2016-17, sin buenos resultados que garantizaran un servicio de comidas de calidad. “Los niños del segundo turno llegaban a la comida dormidos, porque ese es su horario de la siesta”, añade Díez.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joxepoo dice:

    A algunos que os financian la vida terceras personas o no estais en una situación de conciliacion de vida laboral y familiar parecida o similar deberian de cobraros por cada palabra que soltais por el agujero que teneis debajo de la nariz.

    • Ohiane dice:

      Joxepo no te lleves mal rato por esa tal Nenu, ni siquiera le prestes atencion ya que seguro que es la tipica que luego le crian los hijos los abuelos o Perica o Menganita, te entiendo perfectamente ya que para criar a tus hijos y tener organizacion en el ambito laboral-familiar es complicado si los crias al 100% tu y mi marido como era mi caso.
      A estos personajes que como tu bien dices les financian familiarmente la vida terceras personas y encima hay que escucharles es mejor ignorarles al final ya que criarlos únicamente los padres tiene muchisimo mas merito que lo que hacen ellos….y en el fondo lo saben.
      Un saludo.

  2. Joxepo dice:

    A ver Nenu te vuelvo a insistir, te sigues cayendo de lista, para que tu hijo con 3 años este en Durana hay muchisima gente que tiene que pasar por 2urte ya que si no parece ser que luego tu arreglas todo para garantizar la plaza en ikasbidea…..bueno creo que no.Ahora me vendras con vete a otro centro verdad o ya te avisaron del jantoki de 2urte o que es un servicio no obligatorio y etc etc, vamos el discurso de la persona que le da igual y a el plim. Mira una familia sea por trabajo, ubicacion ,organizacion o mil razones de las cuales a ti es mejor no darte explicacion ninguna piede tener que estar en esa situacion asi que no me vengas con borracheras y botas llenas que creo que el plumero con esa frase ya se te vio bastante, si te fastidia que la gente luche por intentar que unos pocos niños no se queden fuera es un problema personal tuyo al igual que el tal señor “Oskar” que seguro que luego se llamara Conchita o vete tu a saber, que dice que tenian que quitar el comedor y dar becas de alimentacion para casa ( el jantoki cuesta 90 €) o pedir certificados de trabajo de lo cual puedo estar hasta deacuerdo.
    Mira si quitan el comedor y dan esas becas espero que si las solicitais a los primeros que miren los ingresos y pidan certificados de trabajo es a gente como vosotros, gente conformista que le fastidia ver como se intenta mejorar un dilema que lleva años existiendo por el echo de que NNO ES OBLIGATORIO O VETE DE AQUÍ
    MENOS MAL QUE LAS GRANDES PERSONAS QUE CONSIGUEN MEJORES MEDIOS PARA LA SOCIEDAD NO PIENSAN COMO VOSOTROS.

  3. Aluflipo dice:

    Con 2 añitos y de 60 plazas 40 quieren servicio de comedor? Pobres criaturas!!!

  4. Oskar dice:

    30 chavales de aulas de 2 años son una BARBARIDAD. Como en casa en ningún sitio. Habria que empezar a pedir certificados laborales que indicaran que en esa hora los padres no pueden dar de comer a los crios, y no como ahora, que mas que un servicio parece un derecho. ¿Quien tiene que hacer el esfuerzo, los adultos o los peques?

    Ojala las becas de comedor desaparezcan y las sustituyan por ayudas para comer en casa.

    Por cierto, en los centros concertados hay plazas para todos, faltaria mas. Y si los padres necesitan dejarlos a dormir tambien les hacen un hueco.

    Que se haga no quiere decir que sea lo mas adecuado para los crios.

  5. Nenu dice:

    Haber Joxepo que creo que algo no has ententido de todo esto, si no puedo prescindir de comedor no me intereso en un centro en que las plazas se van a sortear, cuando hay centros que recogen el 100%..
    Borracho y la bota llena no se puede !!

  6. Lerele dice:

    Estas cosas se tienen que hacer antes del sorteo y no después cuando ves que no te ha tocado en plan pataleta. Y curioso que la chica que no le ha tocado diga que o se ofrece a todos o a ninguno. Vamos, que si yo me fastidio el resto también. Le habéis dejado fácil la decisión a la Ikastola para el próximo año, servicio de comedor a ninguno y listo.

  7. Joxepo dice:

    Nenu tu debes tener amplios recursos y los demas debemos de ser menos “listos” que tu….evidentemente si hubiera otros recursos por parte de las familias afectadas ya se hubieran barajado antes, asi que un poco de respeto a los afectados y menos hablar por hablar.

  8. Álava dice:

    Es cierto que el centro avisa de ello y que cuando se decide inscribirlos se tiene que ser consecuente con ello, pero desde mi punto de vista un centro no se elige solo por un año de comedor, sino que influyen muchas otras cosas.
    Está claro que desde el momento en que las familias, aún sabiéndolo, deciden inscribirlos tienen que tener un plan B, y seguro que los afectado lo tienen…
    Lo que no se entiende es porqué no se da las mismas opciones a todos los niños. El centro es pequeño y evidentemente el comedor también pero el problema se solucionaría haciendo dos turnos como se viene haciendo en otros colegios. Si no lo hacen no es por falta de espacio, sino porque tendrían que ampliar el horario de los trabajadores del comedor y como consecuencia tener más gasto de personal. Que no nos cuenten milongas…
    Me parece perfecto que se denuncie, sabiendo o sin saber. Es la única manera de presionar y buscar soluciones a un problema que no debería de existir.

  9. Nenu dice:

    PRIMERO hay q valorar q recursos tengo en caso de q siga siendo a sorteo las plazas y no me toque y si no los hay pues a buscar un centro en que me de las facilidades.

  10. Joxepo dice:

    Se nota mucho que a ti no te afecta este año pero quiza al que viene o al siguiente si verdad?…
    Menos hipocresia y mas buscar soluciones PARA TODOS!!!! Al fin y al cabo es la primera vez que se lleva a ” LUCHA” esta deficiencia y todos se podrian ver beneficiados en un futuro, asi que de momento hay gente que se implica en conseguir el jantoki para sus hijos y no quedarse en segundo plano a verlas venir.

  11. Un patatero dice:

    No veo el por que no pueden hacer 2 turnos como piden los padres….

  12. Vitoriana dice:

    Creo que el “ya te lo avisé” no es solución ni excusa. Es un problema que se viene arrastrando desde hace algunos años y sigue estando ahí y lo sufren los padres.
    El problema es de todos, de los que tienen plaza y los que no.
    El centro es muy pequeño y no puede ofrecer correctamente algunos servicios como este. Lo que se está pidiendo desde hace tiempo es una alternativa que no se ha hecho.
    El problema seguirá el curso siguiente si no se soluciona.

  13. Gasteiztarra dice:

    Cuando se inscribe a los niños ya se informa de antemano que es servicio de comedor esta limitado a 30 plazas (son 60 los alumnos de 2 años) y que si se supera el numero ira a sorteo. Los padres por su cuenta y riesgo aceptan las condiciones matriculando alli y no en otro lugar con comedor para todos (posibilidades hay). Luego no me toca y… Creo que lo unico que van a conseguir es que se quite el comedot y el año que vienen sean todas las familias que se queden sin comedor.

    • XabierMentxu dice:

      Gasteiztarra Te da miedo he cobarde? Que los demás aceptan que? No pongas palabras en boca de nadie, eso es lo que la ignorancia te hace pensar a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.