Los jóvenes apuestan por una Vitoria-Gasteiz inteligente, sostenible y de producto local

Controlar la iluminación, fomentar el transporte público y animar el comercio local son algunas de las propuestas

Representantes de 19 colegios e ikastolas de Vitoria-Gasteiz han presentado hoy los resultados del proyecto Agenda 21 Escolar. En él se recogen las sugerencias, prácticas y opiniones acordadas por más de 18.000 estudiantes de la ciudad, que trasladan así su perspectiva de presente y futuro al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

agenda 21 escolar 2018

El tema de este año giraba alrededor del consumo responsable. Los estudiantes han revisado sus propios hábitos y han investigado para proponer al gobierno medidas que mejoren Vitoria-Gasteiz en el futuro en cinco ámbitos. Alimentación, Turismo Sostenible, Zonas Verdes, Compras Sostenibles y Agua y Energía.

Las conclusiones generales del proyecto son que los jóvenes quieren una ciudad inteligente, sostenible y que apueste por el producto local. Piden una mejora en la gestión del agua y de la energía, un mayor cuidado de las zonas verdes y que se premie la compra, la venta y la creación de los productos y bienes autóctonos.

  • Alimentación

En el primer apartado los jóvenes gasteiztarras se han comprometido a reducir el número de envoltorios en sus almuerzos, o que al menos sean reutilizables. Emplear cantimploras en vez de botellas de agua de plástico, o evitar las bolsas de este material son algunos de los ejemplos.

También proponen que se done o se use para compost la comida sobrante en los comedores. Al Ayuntamiento le piden que evite el despilfarro de comida y que vigile a los comercios para que no malgasten los recursos y productos. Otra de las propuestas es premiar a los que reciclen o a los que consuman producto sin envasar.

Los estudiantes han incidido en que tanto consumidores como vendedores deben apostar por el producto local y ecológico, abaratando la labor de los productores y recompensando a los comerciantes que lo ofrecen.

  • Turismo Sostenible

En este área se han centrado en proponer mejoras al Ayuntamiento para que Vitoria-Gasteiz de una imagen más ecológica y sostenible. Consisten en fomentar las zonas verdes de la ciudad como lugares turísticos, impulsar el transporte público y los coches eléctricos, dar a conocer productos autóctonos u optar por restaurantes y negocios turísticos sostenibles.

  • Zonas Verdes

En las zonas verdes apuestan por denunciar los actos inadecuados que vean en estas, así como el compromiso a mantenerlas limpias. Algunas de las propuestas son las de conseguir voluntarios para limpiar con regularidad estas zonas, señalizarlas y concienciar en su cuidado.

También proponen impulsar el compost en los barrios, crear una web para visibilizar los malos actos en estas zonas e incluso prohibir a los perros que accedan a determinados parques de la ciudad. Por último, piden que aumente la luz en los parques y que se planten más especies autóctonas.

  •  Compras Sostenibles

Los jóvenes de la ciudad se han comprometido a crear un sistema de préstamo para ceder el material escolar a cursos inferiores. También tratarán de reciclar el material posible y de comprar solo el indispensable y el menos dañino para el medio ambiente.

Al Ayuntamiento le proponen poner multas a las empresas que estropeen el medio ambiente y a que se pongan más garbigunes y puntos de recogida. Otras de las peticiones son las de bajar el precio del transporte público y reducir el uso de papel para propaganda y similares.

  • Agua y Energía

Por último, los alumnos han coincidido en que es necesario reducir de manera urgente el consumo de agua  y energía en las labores cotidianas. Minimizar el uso de grifos y aparatos eléctricos tanto en la escuela como en casa se antoja indispensable para esto.

Al Ayuntamiento le han propuesto que reduzca el uso de la calefacción en los sitios públicos y que ponga lámparas de bajo consumo. También le pide que controle mejor el iluminado de la ciudad, especialmente en Navidad, y que siga apostando por el proyecto SmartEnCity, para construir una Vitoria-Gasteiz inteligente y libre de CO2.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. De aquí dice:

    Me parece fenomenal, que les eduquen a los peques con estas cosas tan importantes.
    Estoy metido en el programa de Hogares verdes de este año y se lo recomiendo a todo el mundo. Se tratan temas de energía, residuos, agua y un largo etc…

  2. Herritarra dice:

    Yo soy otro que apuesta por Goiener, transporte público, NO bolsas de plástico…pasito a pasito e intentando dejar algo para las/los que vienen detrás!

  3. Goiener dice:

    Y que coja la electricidad de Goiener y no de Iberdrola o EDp, ya es hora de cambiar el modelo energético, que nos estamos cargando el planeta, y cuesta lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.