Sí puedes ir en coche al monte de municipios colindantes

| 6 noviembre, 2020

La Federación Vasca de Montaña aclara la interpretación de la Ertzaintza, que era errónea

Sí se puede ir en coche a municipios colindantes para hacer ejercicio físico al aire libre. En todas las restricciones de la pandemia hay normas que cambian y están sujetas a interpretaciones. Esta ha sido una de ellas. La Federación Vasca de Montaña ha corregido la percepción inicial de esta restricción.

La Ertzaintza aseguraba que no se podía, pero finalmente el Gobierno Vasco ha respondido a la Federación aclarando que sí está permitido utilizar el vehículo para esta actividad.

El debate surgía por el decreto del 26 de octubre: “Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas y deportivas individuales o de ejercicio físico al aire libre”.

Ertzaintza realizó una interpretación más estricta de la normativa, y no permitía desplazarse en coche para ir al monte. “Se puede practicar nuestra actividad montañera siempre y cuando se desarrolle en montañas de nuestro municipio y municipios colindantes y hayamos accedido a ellas a pie desde el municipio en el que residamos”, explica la Federación Vasca de Montaña. Esta es la instrucción que le llegó a la Federación por parte de Ertzaintza.

Tras consultarlo con el Gobierno Vasco, la Federación Vasca de Montaña informa ahora de que sí es posible: “No se aborda en ningún caso la limitación en la movilidad en coche al municipio colindante para hacer actividad física al aire libre, con lo que las interpretaciones que se han podido hacer al respecto, en diversos foros, limitando este aspecto, no tienen base  jurídica”. Es decir, Ertzaintza no tiene capacidad para prohibir desplazarse al monte en coche.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hermano lobo dice:

    Igual ya es hora, siempre lo es, de dejar de pensar que los borregos son siempre los otros … y concienzarse que vivimos en una comunidad o colectividad en la que o nos ahogamos tod@s o nos salvamos tod@s junt@s.

    Salud!

  2. Jon dice:

    Que piensan que todos los fines de semana va hacer 19 grados como este y que la gente va a seguir acudiendo en masa al monte.
    Cuando todos sabemos que en cuanto llueva, haga frío, se embarre el terreno y otras tantas causas que hacen desapacible ir al monte pasen, se reunirán en un espacio cerrado tipo Boulevard, que estará permitido estar sin mascarilla (zona de restauración) y todos juntitos legalmente.

  3. CK dice:

    Esto tiene un nombre y ojala algún afectado se presente en el juzgado…
    Ya vale de tratar al ciudadano como idiota, que nos dejen de mentir, empiecen a tomar medidas de verdad… echan la culpa a los jovenes (que parte de ella tienen) pero todos los dias veo personas de +55 en el bar o de comidas de amigos… y por qué no hacemos un ERTE a todos las personas de riesgo si no pueden teletrabajar, ponemos medios para que no convivan con gente expuesta y dejamos a los jovenes que trabajen y sigan moviendo la economía? De este modo no se saturarian las UCI, la economia resistiría y quizas tendriamos inmunidad de grupo antes de que llegue la vacuna… y de no tenerla, solo necesitariamos vacunar a los +55 cuando esta llegue… que control se esta haciendo de los sistemas de ventilación en supermercados? Porqué ya no hay duda de que pasa horas en el aire… si solo movemos el aire lo esparcimos por todo el local y pasa aun mas tiempo contagiand.. En fin que se vayan a pastar ellos que yo ya me estoy cansando de que insulten mi inteligencia…

  4. Txema dice:

    Según dice sólo se puede acceder a montes colindantes a pie, ¿y si voy en bicicleta? estaría realizando una actividad deportiva. Primero que se aclaren ellos y luego ya que se verá si pueden restringir o no.

  5. Yo dice:

    Dejando a un lado que las aglomeraciones de coches también se dieron en pueblos del municipio, y esto se puede seguir haciendo libremente….

  6. hermano lobo dice:

    Cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo … Sacando punta a puerilidades.

    Ale, tod@s a Hueto Arriba, Monasterioguren … y a presumir de ecologistas no respetando ni a las moscas.

    Salud!

  7. Enrique dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Quien es el que interpreta las reglas que impone el GV.
    Hay que tener cuidado, mucho cuidado con esto y el GV debería ser estricto en sus definiciones sobre lo que se puede hacer o no, si no cada agente de la Ertzaintza tendría la posibilidad de interpretar la leyes según el día que tenga.

  8. Mario A. Peña dice:

    ¿Alguna vez habíais visto que la Ertzaina prohibiese? La Ertzaina no es autoridad competente para prohibir; la Ertzaina debe limitarse a hacer cumplir las normas, y esta norma no prohíbe desplazarse en vehículo a un municipio colindante para hacer deporte. Estamos ante una norma restrictiva de una Libertad /Derecho Fundamental que (entiendo) no prohíbe el traslado a municipios colindantes en vehículo. Al contrario, permite expresamente acceder a esos municipios para hacer deporte y actividades físicas al aire libre.
    Entiendo que alguien dentro de la Ertzaina quiera recomendar lo que considere oportuno, pero en ningún caso podrá decir que lo “prohíbe”. Me parece inadmisible y creo que la Ertzaina os está utilizando (medios de comunicación y redes sociales) para que infundáis miedo entre l@s ciudadan@s, consciente de que est@s van a preferir quedarse en casa a enfrentarse al/a la agente de turno que les pueda amenazar con multar.
    No he visto por ninguna parte un documento oficial firmado por la Ertzaina en el que se manifiesten expresamente en este sentido ¿Existe? Mucho me temo que saben que si lo hiciesen no estarían interpretando, sino prevaricando.
    Creo sinceramente que la Ertzaina está cometiendo un grave error difundiendo estos mensajes (y seguro que lo están haciendo con la mejor de las intenciones; no lo pongo en duda), y vosotros, medios de comunicación, deberíais exigirles un documento oficial antes de publicar estas noticias.

    • juanjo dice:

      Gran aportación, gracias.

      Al margen de quién puede o no establecer una prohibición, esta norma sería absurda. ¿Quién va a ir andando hasta el monte del municipio colindante? Las personas necesitamos de actividad física para llevar una vida saludable, lo que no se puede es cerrar los montes, espacios abiertos y amplios, especialmente aquí en Araba, donde es ilógico pensar que alguien se puede contagiar.

      ¿Montes en coche no y centro comercial y restaurante en municipio colindante sí? Vamos anda… Ya nos tenéis hartos/as.

    • Mon dice:

      Totalmente de acuerdo.
      La Ertzaintza no hace sino hacer cumplir las normas, que en este caso no prohíben expresamente desplazarse en coche a municipios colindantes para realizar ejercicio físico.
      Este pasado domingo llame a la Ertzaintza para preguntar si podíamos ir al Gorbea, residiendo en Vitoria, y me comentaron que sin problema.

  9. Aitor dice:

    gasteiz hoy el titular no sería correcto. hasta donde yo sé el poder Ejecutivo lo tiene el gobierno vasco. en todo caso la ertzaintza aclara lo que dice el gobierno vasco. pero las reglas del juego lo ponen otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.