Javi Climent: esencia vitoriana tras los guantes de Ilia Topuria

18 febrero, 2024

El joven alicantino-gasteiztarra es el entrenador de boxeo de la estrella mundial de la UFC

Ilia Topuria es el nuevo campeón de la UFC en Peso Pluma. El hispano-georgiano ha vencido por KO esta madrugada a Alexander Volkanovski. Topuria ha llegado a la cima: una estrella de talla mundial que arrasa por su dominio, técnica y carisma dentro y fuera del octágono. Una de las claves de su éxito se debe al gran boxeo que el hispano-georgiano practica y detrás de ello se encuentra su equipo de entrenadores, entre los que está Javi Climent, un alicantino con sangre vitoriana.

Climent ha asistido en directo esta madrugada al combate de Los Ángeles en el que Topuria se ha hecho con el cinturón que le acredita como campeón de la UFC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lukasz Orzel (@orin_luca)


Climent atendió a Gasteiz Hoy en verano de 2023 y explicó cómo era trabajar con Topuria. A continuación puedes leer la entrevista publicada entonces.

Artículo publicado en verano de 2023

La relación de Javi con Ilia va más allá de la de un entrenador y un discípulo. Son dos amigos que se conocen y trabajan juntos desde hace años. Antes de instruir en el boxeo, Climent entrenaba en el Club de Boxeo 'La Familia' y competía hasta que una fractura en la mano lo detuvo. Fue en ese club donde un joven y desconocido Topuria, junto a su hermano Alex, acudían a perfeccionar su técnica con los guantes.

"Tampoco soy yo quien le enseña a boxear, le enseño a perfeccionar. Estoy muy contento de poder trabajar con una superestrella, pero, sobre todo, con un amigo"

"Fueron mis compañeros durante un tiempo. Ilia entró a la UFC y tuvo 2 peleas a las que su hermano Aleksandre no pudo acompañarlo. Aprovechó para venir al club a entrenar y me pidió darle una clase personal. Hubo bastante conexión, parecía que hablábamos el mismo idioma. Así que Alek habló con su hermano", explica. De esta manera, Ilia acudió al gimnasio donde Javi entrenaba y le propuso que entrara a su equipo y fuese su entrenador. "Ilia confió en su hermano. Le dijo que me veía futuro y que podía ser el tipo de persona que ellos buscaban. Me habló un día y me dijo si quería formar parte de su equipo y sin dudarlo acepté", añade.

Climent entrena a Topuria desde 2020, cuando este último contaba con un 2-0 a favor en la UFC. La gran amistad que les une junto al espíritu trabajador de ambos es lo que les ha llevado tan alto. "Tenemos mucha unión y coordinación. Tampoco soy yo quien le enseña a boxear, le enseño a perfeccionar. Somos dos personas jóvenes que tienen mucha hambre por triunfar y lograr los objetivos que se proponen. Además, estoy muy contento de poder trabajar con una superestrella, pero, sobre todo, con un amigo. Mi punto de vista lo tiene bastante en cuenta", destaca. En julio de 2023 el luchador cuenta con un récord de 6-0 en la UFC y 14-0 dentro de la disciplina de las artes marciales mixtas.

Javi Climent Vitoria entrenador Topuria

Rutina de un campeón humilde

El entrenamiento es una de las grandes bases para forjar a un campeón. Ilia lo sabe y por eso entrena durante 6 días a la semana, 1 o 2 veces a las mañanas y si no a las tardes. Toda rutina depende del rival al que tenga que enfrentarse y para las artes marciales mixtas se deben entrenar varias modalidades. "Mi papel con él es el del boxeo, trabajo el estar arriba en un combate con los puños, mi especialidad, y patadas. Para la pelea con Josh Emmett hemos trabajado mucho el boxeo", apunta Javi.

"Es estricto. Cuando venía al gimnasio y no estaba en UFC, me dijo que él iba a ser campeón. Es una persona que lucha por lo que quiere y es impresionante verlo entrenar. Por eso está donde está"

Sin embargo, el ritmo de entrenamiento no es el mismo a 6 meses de una pelea que a 1 mes, por ejemplo. Junto a su séquito, Ilia viajó a Miami 5 semanas antes para preparar su combate contra el estadounidense Emmett. Una expedición para probarse a sí mismo que su entrenador comenta: "Lo de Miami era más que nada para salir de la zona de confort y meterte en otra selva de leones. Él era el rey de la selva en Alicante y queríamos ver de verdad a qué nivel estamos. Superamos la prueba con creces, IIia hizo un campamento super bueno allí".

Y es que el luchador cuenta con un hambre voraz que traslada a su deseo y premonición de que próximamente será campeón mundial. "Es estricto. Cuando venía al gimnasio y no estaba en UFC, me dijo que él iba a ser campeón. Entrena como un animal y te convence. Solíamos hacer unos ejercicios de malabares al acabar los entrenamientos. Él no sabía hacerlos al principio y es tan perfeccionista que se quedó 1h y 30 minutos hasta que le salió. Es una persona que lucha por lo que quiere y es impresionante verlo entrenar. Por eso está donde está", recalca.

"Respeta 100% a todos sus rivales y a todos los que le rodean. Es una persona a la que es mejor no tocar las narices, pero para nada es vacilón y es siempre muy humilde y respetuoso"

Fuera del octágono y a pesar de la actitud chulesca que pueda aparentar, 'El Matador' es un deportista que guarda mucho respeto a sus competidores. "Respeta 100% a todos sus rivales y a todos los que le rodean. Es una persona a la que es mejor no tocar las narices, pero para nada es vacilón y es siempre muy humilde y respetuoso".

los climent en Miami con Ilia Topuria

Agustín Climent, Jorge Climent, Alex Topuria, Ilia Topuria y Javi Climent.

Sueño cumplido en Miami

El 24 de junio de 2023 es una fecha que quedará marcada en la memoria de Javi Climent. Y es que el joven entrenador cumplió su sueño de acompañar y estar en la esquina del octágono en el combate estelar de su pupilo ante Josh Emmett en Florida: "Ese momento de entrar fue la recompensa a todo el trabajo que he hecho en mi vida. He cumplido un sueño y me veo estando en muchísimos eventos como estos. Cuando trabajas por un sueño no ves el final, es lo que te hablaba del hambre: vamos a por el cinturón".

Y es que a pesar de haber trabajado en más cosas para el combate, la pelea entre Topuria y Emmett se saldó a base de puro boxeo, la disciplina de Javi. El 'Matador' ganó a los puntos tras 5 asaltos en los que el hispano-georgiano fue el dominador absoluto.

"Es un sitio para desconectar y aunque no haya nacido allí, es una parte de mí"

Con esta victoria, el peleador ascendió en el ranking hasta la 5ª posición. Ahora su siguiente paso es el cinturón, aunque el número 2 de los contendientes al título, Max Holloway se ha interpuesto en su camino. Para Ilia solo hay 2 vías: pelear por el cinturón ante el campeón o luchar ante Holloway en España. Traer la UFC a España sería un hecho nunca antes visto.

Raíces y boxeo como estilo de vida

javi climent

Javi Climent.

Javi Climent es un joven de 29 años de Alicante. De madre gasteiztarra, Climent siempre aprovecha en sus vacaciones para desconectar y venir a la capital alavesa, lugar donde tiene a familiares y amigos. "Es un sitio para desconectar y aunque no haya nacido allí, es una parte de mí".

"Prefiero abarcar una cosa, porque no hay entrenadores jóvenes como yo y me paso días enteros 12 horas aquí en el gimnasio. Vivo por y para el boxeo"

Aficionado al boxeo y a la preparación física. El alicantino-vitoriano curso los grados medio y superiores de las Técnicas de las Actividades Físicas del Deporte, además de la carrera universitaria. A los 17 años acudió con un amigo al Club de Boxeo 'La Familia' y allí comenzó todo gracias a su entrenador, Juan Ignacio Neuberger.

"Yo estaba compitiendo cuando Juan Ignacio me propuso dar clases a un grupo de adultos y a infantiles. Con el tiempo me ofrecieron más clases y mi entrenador decidió dar un aire fresco al club, por lo que me propuso llevarlo. Somos uña y carne", explica.

A los 24 años se rompió la mano y dejó de pelear. A raíz de esa lesión, Javi ha centrado su carrera a ser entrenador única y exclusivamente, ya que le ve futuro y es su estilo de vida: "Prefiero abarcar una cosa, porque no hay entrenadores jóvenes como yo y me paso días enteros 12 horas aquí en el gimnasio. Vivo por y para el boxeo".

Y no es de extrañar, ya que nada más regresar de Miami acudió a entrenar al gimnasio. "Estoy muy ilusionado, este trabajo me ha llevado a ser lo que soy. Estoy encantado de estar en las MMA y tengo un equipo espectacular y vamos a llevarlo a otro nivel. Con Ilia y su hermano Alex, quien es un luchador tremendo y que pronto lo veremos en UFC, porque es impresionante.

Con la humildad que le caracteriza, Javi Climent lleva el boxeo como un estilo de vida. Un claro ejemplo de que con trabajo y esfuerzo, los sueños se cumplen. Alicantino de nacimiento, pero con Vitoria-Gasteiz en el corazón, la ambición por llegar a lo más alto la comparte con Ilia, Aleksandre, Jorge y Agustín Climent. Porque más que un equipo son una gran familia. El cinturón y la gloria les esperan.