La Cabalgata de los Reyes Magos concluirá en Ariznabarra y el Belén recibe a una Cigüeña

19 noviembre, 2013

El Belén de La Florida estrenará las esculturas de una cigüeña y un centurión

Los Reyes Magos tendrán que hacer este año el más difícil todavía. El Ayuntamiento ha decidido modificar el recorrido de la Cabalgata debido a las obras de la Avenida Gasteiz, y por ello este año deberán atravesar el Puente de Portal de Castilla. El puente azul, construido en 1994, tiene una altura superior a la del antiguo. Sin embargo, los artistas encargados de las carrozas deberán tener en cuenta este punto para que la Cabalgata pueda concluir en Ariznabarra.

El recorrido de la Cabalgata será: Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal y calle Micaela Portilla. Al finalizar Micaela Portilla, el desfile girará hacia el Puente de Castilla y tomará Portal de Castilla hasta la rotonda con Castillo de Fontecha, que será el punto final de la cabalgata. Con ello, el recorrido no verá mermada su distancia y mantendrá los 3 kilómetros habituales dando así cabida al numeroso público que abarrota las aceras.

La Cabalgata volverá a ser un gran espectáculo compuesto por 6 carrozas: las 3 primeras de fantasía y las 3 de los Reyes Magos. Los grupos de teatro que participan este año en la cabalgata 2013, son cuatro. Un total de 360 personas desfilarán dentro de esta Cabalgata.

Cigüeña

Pero el de los Reyes Magos será el acto principal de la Navidad y también el último. Antes habrá otros eventos que comenzarán el mismo 5 de diciembre, con la inauguración del Belén y el encendido de las luces. Este año se estrena una figura del centurión romano para el castillo de Herodes y una cigüeña. Será la primera cigüeña del Nacimiento y en los próximos días será instalada.

Por otra parte la Federación Alavesa de Coros realizará en total 21 conciertos a lo largo de todas las Navidades en diferentes plazas y calles peatonales del centro de la ciudad entre el 20 de diciembre y el 4 de enero. Asimismo y con el objetivo de animar las calles y plazas más céntricas y de darle un toque musical al periodo navideño, 8 fanfarres realizarán 17 actuaciones en total, recorriendo la zona peatonal entre el 21 de Diciembre y el 5 de Enero.

Olentzero

El 16 de diciembre se instalará el buzón para enviar las cartas a Olentzero. El día 24 de diciembre Olentzero acompañado de varios galtzagorris recibirá personalmente a los niños y las niñas en la Casa Consistorial (Plaza de España) entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Ante la creciente demanda de estos últimos años, se vuelve a realizar en horario de mañana para así poder recibir a más niños y niñas de la ciudad. La música de las trikitixas de la Academia Municipal de Folklore acompañará la recepción en todo momento. Se repartirán piruletas de comercio justo en colaboración con Setem, Medicus Mundi e Intermon Oxfam.

Como es tradicional, el desfile de Olentzero arrancará a las 18:00h desde el Centro Cívico Iparralde, realizando el siguiente recorrido: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España. Se ha diseñado un desfile con mayor número de participantes y de elementos escénicos relacionados con el universo de Olentzero. Se vuelve a incorporar la Comparsa de Gigantes con sus Aldeanos y Cabezudos. Asimismo, se incluye el Gargantua en el desfile; y se mantiene el grupo de 10 galtzagorris quienes ayudarán a Olentzero a llevar los regalos a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.

El desfile estará compuesto por unos 375 participantes. Dará comienzo con el grupo de Judimendiko Joaldunak, y al igual que en ediciones anteriores, irán sucediéndose los grupos de lecheras, carboneros, burreros, boyeros, leñadores, pastores, dantzaris,…Cerrarán el desfile dos carrozas ambientadas en el mundo de los bosques del País Vasco. En torno a las 19:00h y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero saludará.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad