Advertisement
Advertisement

La economía alavesa no termina de reactivarse

29 mayo, 2015

SEA Empresarios Alaveses ha presentado este viernes, 29 de mayo, el último Barómetro Empresarial. Los datos del informe de primavera señalan que “estamos mejor y que hemos mejorado en todos y cada uno de los indicadores. Pero eso no quiere decir que ya estemos bien”, ha dicho Juan Ugarte, Secretario General de la patronal alavesa, […]

SEA Empresarios Alaveses ha presentado este viernes, 29 de mayo, el último Barómetro Empresarial. Los datos del informe de primavera señalan que “estamos mejor y que hemos mejorado en todos y cada uno de los indicadores. Pero eso no quiere decir que ya estemos bien”, ha dicho Juan Ugarte, Secretario General de la patronal alavesa, quien ha aprovechado la comparecencia para solicitar a las administraciones públicas una apuesta clara y decidida por la inversión productiva y por aligerar la carga fiscal a las empresas. En este sentido, ha recordado el cumplimiento del compromiso adquirido por partidos e instituciones alavesas de “corregir la desproporcionada subida del IAE”.

La realidad que retrata este informe es mejor… Pero, no es menos cierto que la economía alavesa no termina de reactivarse con fuerza”, ha afirmado Ugarte. Y lo peor es que Álava se recupera de forma más lenta que sus territorios vecinos y rivales. Según el Barómetro el 46% de las empresas considera que el mercado en la actualidad está en recesión o estancado, mientras que el 47% lo sitúa en términos de reactivación. Percepción, esta última, que se va hasta el 59% cuando se habla de los próximos meses.

Asimismo, el informe constata una ligera mejoría en la capacidad productiva de nuestras empresas. De hecho, el 46% está trabajando a un 80-100% de sus posibilidades y un 10% reconoce que apenas llega a trabajar al 50% de su capacidad.

Estos datos hacen que el 41% de las empresas estimen que 2015 cerrarán su cuenta de resultados mejor que en 2014.

Juan Ugarte ha subrayado la apuesta por el empleo y la inversión que, una vez más, evidencia el Barómetro. “Signo”, ha recalcado, “del enorme compromiso empresarial con la sociedad de las empresas y de los empresarios y empresarias”.

  • Recordatorio y peticiones

El Secretario General ha realizado durante la comparecencia de prensa dos peticiones y un recordatorio. Este último, dirigido a instituciones y partidos, para que cumplan el compromiso adquirido meses atrás y encaucen en términos de “racionalidad y equidad fiscal la desproporcionada subida del IAE aprobada a finales de 2014”.