La gripe ataca Vitoria

4 octubre, 2011

El extraño otoño que estamos viviendo, con importantes oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche, está haciendo mella en los vitorianos. En los últimos días se han dado cientos de casos de resfriado o de gripe. Síntomas además comunes en todos los casos, y que han llegado a saturar las consultas de algunos […]

El extraño otoño que estamos viviendo, con importantes oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche, está haciendo mella en los vitorianos. En los últimos días se han dado cientos de casos de resfriado o de gripe. Síntomas además comunes en todos los casos, y que han llegado a saturar las consultas de algunos centros de salud.

Y es que los enfermos suelen comenzar con fuerte dolor de garganta y mocos, para luego seguir, en algunos casos, con fiebres. Estos síntomas son víricos, y en los últimos días se ha propagado por la ciudad, llegando en las mismas fechas de siempre. El problema es que el buen tiempo nos ha hecho olvidar que estamos en octubre.

También el buen tiempo que está haciendo estos días durante las horas de Sol ha hecho bajar la guardia a los vitorianos, que a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde no se abrigan todo lo necesario. Tomar algo en las terrazas u olvidarse de coger ese jersey que los vitorianos llevamos hasta en el Caribe son también algunas de las causas de esta incidencia. Y estas defensas más bajas facilitan la entrada de virus en el cuerpo.

La campaña contra la gripe ya ha arrancado en Osakidetza, pero de momento la asistencia no está siendo masiva. Los enfermos crónicos, las personas mayores, personal sanitario y los grupos de riesgo deben ser vacunados.

La campaña finalizará, en principio, el 31 de octubre. Osakidetza ha invertido 2 millones de euros en algo más de 400.000 dosis.