La nieve llega por sorpresa a Álava

| 10 noviembre, 2019

Desde el 3 de noviembre han caído en Vitoria-Gasteiz más de 120 l/m2 según los pluviómetros instalados en Abetxuko

Actualizado a las 22:40

Cadenas en Opakua y cerrado Herrera


Este domingo han caído ya 34 l/m2 y se acumulan más de 125 l/m2 en una semana


La nieve ha provocado numerosos problemas este domingo en Álava. Aunque las previsiones no hablaban de nieve en cotas bajas, finalmente han caído copos incluso en Vitoria-Gasteiz. Las precipitaciones (de lluvia en su mayoría) han sido intensas durante toda la noche en el conjunto de Álava. En Vitoria-Gasteiz se han visto por momentos copos de nieve durante la mañana, pero el mayor problema ha estado en la constante lluvia.

La nieve ha llegado a cotas bajas del territorio, favorecida por las temperaturas frías. A las 22:30 son necesarias las cadenas en algunos puertos. Es necesario conducir con precaución en varias carreteras. En el Puerto de Vitoria la nieve ha provocado también un accidente múltiple. La Diputación ha tenido que reforzar el dispositivo invernal, ante la llegada de la nieve a la A1, entre Argomaniz y Egino.

En el Puerto de Azazeta los problemas también están sido constantes durante toda la jornada, lo que obliga al paso continuo de las máquinas quitanieves.

nieve llanada alavesa

Pincha en la imagen para ver las cámaras de tráfico en directo

Estado de las carreteras

  • Lluvias intensas:

Las lluvias están siendo intensas en los últimos días. Desde esta medianoche hasta las 18:00 han caído 34 l/m2 en Vitoria-Gasteiz, según datos del pluviómetro de Abetxuko. Desde el domingo 3 de noviembre se han acumulado 125 l/m2. Las balsas de agua y los charcos se pueden observar en numerosos puntos de Vitoria-Gasteiz.

balsas agua en vitoria

Balsa de agua este domingo en Fray Francisco

Esta situación está haciendo crecer el agua embalsada en Ullibarri-Gamboa: ha pasado del 61% del viernes al 66,7% a las 22:00 del domingo. El nivel del Zadorra también se ha triplicado en apenas 24 horas. Ha pasado de los 60 centímetros de la estación de Abetxuko a 2,4 metros: de 1 m3/s a 31 m3/s en apenas 48 horas. Esto se debe principalmente a los ríos procedentes de los Montes de Vitoria.

  • Lluvia y ascenso de la cota de nieve

La previsión para este domingo electoral habla de chubascos durante todo el día. La cota de nieve está en torno a 800-900 metros durante la primera mitad del día, pasará a 900-1000 metros por la tarde y por encima de 1000 metros a últimas horas. El viento será flojo a moderado del oeste o del noroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en zonas expuestas.

el tiempo vitoria

Previsión del tiempo para los próximos días (AEMET)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.