La Sobretasa de basuras no se cobrará a las VPO vacías

| 9 noviembre, 2012

Tampoco pagarán 260 euros los propietarios de viviendas vacías con ingresos inferiores al doble del SMI

Los adjudicatarios de VPO que no estén aún empadronados en sus nuevas viviendas no tendrán que pagar el recargo de la Tasa de Basura por vivienda vacía. Así lo ha acordado hoy el Ayuntamiento, con los votos a favor de PP y Bildu. Además, tampoco pagarán esa sobretasa aquellas personas propietarias de una sola vivienda en la que no viven y que tengan unos ingresos iguales o inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional.

En ambas circunstancias el Ayuntamiento les bonificará el 80% de la tasa con lo que al final abonarán prácticamente lo mismo que la tarifa ordinaria.

Según ha explicado el alcalde, Javier Maroto, “este gobierno lo tiene claro, entre evitar injusticias y recaudar más, optamos por evitar cometer injusticias”.

Este año, primero en el que entró en vigor la tasa de basura para viviendas vacías, el consistorio ha recibido 1540 reclamaciones hasta este momento. De ellas, un porcentaje importante corresponde a propietarios de VPO que no habían podido empadronarse antes del 1 de enero pero que sí estaban dentro del plazo que la ley concede para hacerlo (3 meses).

PNV y PSE no han aprobado esta modificación debido a su intención de debatir de forma conjunta las ordenanzas fiscales con los presupuestos. Ambas formaciones han presentado una enmienda a la totalidad. Por cierto que Maroto ha vuelto a dejar claro que su prioridad de pactos es con el PNV.

El PNV también ha insistido en el error de mantener el criterio de Padrón  para la sobretasa de basuras, en lugar de atender a otros factores como el consumo de Agua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.