La TV, el primer fichaje pendiente

| 6 junio, 2012

Audiencias pobrísimas, horarios que bailan y se modifican en función de otras retransmisiones deportivas o eventos que hacen complicado enterarse de qué y cuándo se televisa además de un contrato que termina este año con TVE. ¿Oportunidad o amenaza? El baloncesto en los últimos tiempos padece un problema que atañe a todo su entorno (clubes, […]

20120606-141712.jpgAudiencias pobrísimas, horarios que bailan y se modifican en función de otras retransmisiones deportivas o eventos que hacen complicado enterarse de qué y cuándo se televisa además de un contrato que termina este año con TVE. ¿Oportunidad o amenaza?

El baloncesto en los últimos tiempos padece un problema que atañe a todo su entorno (clubes, patrocinadores, aficionados…). Las audiencias no responden y el producto se devalúa, perdiendo presencia y poder. Sin embargo, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿El producto se devalúa motivado por la falta de interés o por la falta de cobertura?

Actualmente, Televisión Española tiene los derechos de la Liga Endesa. Comenzó esta temporada ofreciendo dos partidos semanales (sábado-domingo) en horario de tarde, en una demostración de querer explotar el producto. Sin embargo, si no eres un aficionado que sigue con regularidad el deporte de la canasta ha resultado bastante difícil seguir dichos partidos. Primero porque si no accedías a la página web de acb (www.acb.com) cuyo servicio y contenidos son realmente fabulosos, no podías enterarte de qué partido se televisiva, salvo con algún anuncio perdido por Teledeporte. Segundo, porque había sábados en los que el partido desaparecía motivado por la retransmisión de algún otro evento deportivo (las audiencias respaldan su decisión).

Pero el baloncesto tiene pobres audiencias, porque ¿no interesa o se hace complicado su seguimiento? ¿Hay algún aficionado al deporte que no sepa qué hizo Fernando Alonso en el último Gran Premio o Rafa Nadal en el último partido de Roland Garros? Sí, sí, ese en el que apabulló a “Pico” Monaco y que tuvo su presencia en la tercera edición del telediario del lunes y en la primera edición del telediario del martes. Que se sepa TVE no tiene los derechos de Roland Garros (los tiene Mediaset)… ¿Por qué da más presencia a deportes cuyos derechos no maneja en vez de intentar explotar lo que invierte?

A última hora y sobre la bocina La1 ha anunciado que emitirá la final desde el segundo partido. Es un primer gran paso para los aficionados al deporte, que con toda seguridad darán su apoyo y su respaldo en la audiencia. Pero, pese a todo, la cobertura en sus telediarios sigue siendo inferior a la esperada para la segunda mejor liga del mundo y el segundo deporte en nuestro país.

En esta disyuntiva y con las audiencias cayendo de manera muy preocupante, la ACB se planta en el verano 2012 con la plataforma televisiva que adquirirá sus derechos para el futuro sin cerrar. Al parecer la Sexta, TVE e incluso algún otro operador podrían estar interesados en adquirir los derechos de emisión. Las ofertas, como es de esperar, no serán demasiado elevadas. Sin embargo, ¿Qué interesa…coger el dinero y salir corriendo o buscar una cobertura implicada y con buenos contenidos que ayuden a proyectar el producto, aún siendo una oferta baja? Con Canal Plus, en su momento, se optó por coger el dinero. El montante económico era muy importante y Canal Plus hizo un gran trabajo con el baloncesto con emisiones de nivel (cómo nos tiene acostumbrados con otros deportes). Sin embargo, se trata de un canal de pago y eso provocó que el baloncesto ACB desapareciera de miles de hogares y de la televisión en general. ¿Rentable? ¿Sería rentable vender tus derechos a un operador que coloque el contenido ACB perdido en la parrilla de sus canales secundarios o terciarios…Nitro, Energy, porque te da más dinero?

A día de hoy, tal vez, sea más interesante “regalar el producto” a un operador con ganas de explotarlo, de incluirlo en sus contenidos informativos, que realice un programa semanal, en definitiva que le aporte valor y que consiga que el baloncesto recupere su espacio. Las fuentes de ingresos televisivos tienen un impacto mínimo en los clubes que disputan la competición. Sin embargo, la presencia de Endesa, Orange o KIA sí que tiene impacto y la satisfacción de los patrocinadores ACB tiene relación directa con su presencia en televisión y con la implicación de los clubes. No hay que olvidar que sólo Endesa tiene garantizado contrato el próximo año con la ACB. Pascual, Orange y Kia exigirán buenas condiciones y un producto visible para renovar. ¿Le gustará a Endesa que la competición que patrocina sea retransmitida en un canal que mucha gente no sabe ni donde lo tiene sintonizado en su televisión?

Muchas preguntas ante un verano plagado de oportunidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.