Advertisement
Advertisement

Las licencias VTC se disparan en Álava

19 noviembre, 2019

Actualmente hay casi una licencia por cada dos taxis, pese a que el Supremo habló de una por cada 30 taxis

Álava cuenta con 109 licencias de VTC, aunque la mayoría de ellas no están ahora mismo activas. En los últimos años el número de licencias VTC se ha disparado y es muy superior a lo que dice la normativa en relación con los taxis.

Hasta 2013 solo había 28 licencias VTC, pero en ese momento el gobierno central cambió la regulación, lo que disparó el número de solicitudes. Desde la Diputación se denegaron las licencias, pero los tribunales acabaron dando la razón a los solicitantes.

Ahora mismo en Álava hay casi un VTC por cada dos taxis (109 frente a 243). Y el Tribunal Supremo sentenció que la tasa máxima tiene que ser un VTC por cada 30 taxis. Estos vehículos se destinan a desplazamientos privados de particulares, y no están gestionados por empresas que busquen ahora mismo hacer competencia a los taxis.

Sin embargo, no parece que por ahora Uber vaya a aterrizar en Vitoria-Gasteiz. La ciudad no está acostumbrada a utilizar el taxi, tanto por la mentalidad como por el tamaño. Pese a todo la posible llegada de Uber o Cabify dependería tan solo de un acuerdo entre la compañía y propietarios de licencias VTC.