Los Txismes homenajean a las primeras neskak txistularis

| 2 agosto, 2017

La cuadrilla volverá a la calle el 6 de agosto con un recuerdo especial para Antón Iturbe

los txismesLos Txismes voverán a la calle el próximo 6 de agosto. Esta cuadrilla sale desde hace 67 años, pero sólo lo hace un día de todas las fiestas.

La cuadrilla entregará este año el Txisme Honorífico a María José Roldán, Pili González de Axpuru, María Luisa Ortiz de Urbina, Eva María López de Armentia y Amaia González de Lopidana, por ser las primeras mujeres txistularis de Vitoria-Gasteiz que en la década de los 70 comenzaron a tocar en una cuadrilla de blusas.

En aquella época, estas 5 mujeres, txistu en mano, se integraron en Los Txismes, para animar las fiestas y contribuir al buen desarrollo de las mismas. “La incorporación de las mujeres a las cuadrillas de blusas y neskas, en este caso a la de Los Txismes, fue un gran avance para la sociedad en general y para las fiestas de la ciudad en particular. Por este motivo y por su contribución a las fiestas tal y como las vivimos hoy, este año queremos rendirles este homenaje”, aseguran desde Los Txismes.

Además, este año Los Txismes quieren compartir este premio honorífico con Antón Iturbe, blusa, amigo e icono de esta cuadrilla tristemente fallecido hace pocos días, y a quien también rendirán un sentido homenaje. “Por su amistad, su buen hacer y su bondad le recordaremos especialmente en este día”, finalizan.

El acto central tendrá lugar a las 12.45 del mediodía del 6 de agosto bajo la hornacina de la Virgen Blanca, donde como cada año se hará entrega del premio Txisme Honorífico 2017, además del aurresku de honor y la ofrenda floral a la Virgen.

La cuadrilla surgió con jóvenes del grupo de danzas Txirimbil

La cuadrilla de blusas y neskas Los Txismes surgió en Vitoria-Gastez en 1950 con el nombre originario de Los Chismes. Nace con jóvenes del grupo de danzas Txirimbil y amigos de la ciudad con un doble objetivo: disfrutar lo máximo de las fiestas de la Virgen Blanca y contagiar a la ciudadanía el espíritu festivo que se respira en la ciudad durante estos días de alegría. En los años 70 se considera conveniente modificar el nombre y, desde entonces, siempre ha sido Los Txismes.

En el año 2000, con motivo del 50 aniversario y gracias al esfuerzo de algunos de los integrantes de la cuadrilla, se recuperó aquel estilo y aquellas ganas de disfrutar, instaurándose desde entonces el día 6 de agosto como un día señalado en el calendario, cita anual ineludible para todos Los Txismes. Hoy aquellos objetivos de esta cuadrilla siguen intactos.

Este es el programa completo de actividades para el 6 de agosto:

-11:15 Almuerzo en el bar El Deportivo, Plaza Nueva
-12:45 Entrega del premio Txisme Honorífico 2017, aurresku de honor y ofrenda floral a la Virgen Blanca en la Balconada de San Miguel
-13:15: Foto familiar en la escalinata de San Miguel
-13:30 Kalejira y Txisme kantuz: Herrería, cantón Fray Zacarías, cantón San Francisco Javier, Cuchillería
-15:00 Comida en el restaurante La Bilbaina, calle Libertad
-17.30-19:00: Kalejira y Txisme kantuz: Cuchillería hasta Farolón, Plaza Berria, Lehendakari Aguirre, Postas, Indenpendencia, Plaza de Los Fueros, Ortiz de Zárate, Angulema, Plaza Green Capital
-19:00-19.45: Merienda
19.45: Kalejira de regreso al centro
-23.00 Cena en la plaza Marqués de Alameda
-00.00 Kalejira nocturna por el centro de la ciudad
A continuación, se muestra una relación de personas o colectivos a los que se les ha otorgado el premio Txisme honorífico en años anteriores:

2010: José María Sedano, ilustre y destacado periodista gasteiztarra.
2011: Mikel Bombin, Javier Garrido, José Luis Perez y Javier Polo, txistularis.
2012: Jesús Barajuan Ortiz de Mendivil, por su contribución a la rehabilitación del Rosario de Faroles.
2013: Iñigo Gracianteparaluceta y David Aparicio, por su contribución a impulsar y realzar la figura de los Gigantes de Vitoria-Gasteiz.
2014: Gasteizko Txosnak, por la contribución a las fiestas de un programa alternativo y propio.
2015: Indarra Euskal Kultur Elkartea, por la recuperación y reconstrucción del baile Gasteizko Zortzikoa (Zortziko serio de La Blanca) que desde el año 2004 tiene lugar una vez finalizada la misa pontifical. Este baile se había perdido en el transcurso de la Historia.
2016: Jesús Moraza Zárate, por su contribución, junto a otras personas, a la recuperación de los coros de los Auroros de Vitoria-Gasteiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.