Nuevas manifestaciones en la Educación ante la “inacción” del Gobierno Vasco

| 1 octubre, 2020

Los sindicatos anuncian una manifestación para este viernes 2 de octubre

Los sindicatos no ven avances por parte del Gobierno Vasco: las condiciones en los colegios no han cambiado después de casi un mes de clases, según aseguran. Por lo tanto, han anunciado nuevas manifestaciones para este viernes 2 de octubre en las tres capitales vascas.

manifestacion educacion gobierno vasco

Los trabajadores del sector educativo se manifestaron masivamente el 15 de septiembre.

Representantes de ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT se reunirán la semana que viene con el Departamento de Educación, pero aun así mantienen las movilizaciones porque son “imprescindibles”, debido a la “actitud que muestra el Gobierno Vasco”. En estas reuniones pedirán una mayor planificación e implicación del Gobierno Vasco en las medidas sanitarias, además de los recursos que necesitan los colegios.

Estos recursos pueden ir desde más material sanitario por falta de mascarillas o termómetros hasta falta de personal: muchos colegios reclaman más profesores para poder dividir los grupos o más monitores de comedor para poder abrir estos. Las familias han protestado especialmente por la reapertura de estos en unas condiciones seguras, o bien por implantar la jornada continua.

Los sindicatos reconocen que Educación ha realizado algunas contrataciones en las últimas semanas, pero las catalogan como “precarias” y no negociadas, sobre todo en el sector de la limpieza y de la cocina.

Peticiones de los sindicatos


  • Interlocución
  • Cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos.
  • Descenso de ratios de alumnado: Disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distancia de seguridad y ocupación espacial de 1,5m. Ratio de 10-15 alumnos/as en las aulas como mucho.
  • Adecuación de las ratios de limpieza y determinación del metraje. Contratar más personal propio, poniendo límites a la subcontratación.
  • Garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, adoptando y reorganizando las medidas necesarias para el mantenimiento de las distancias, adecuando las ratios y manteniendo todos los puestos de trabajo.
  • Medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar.
  • Establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, sociales, tecnológicas, y medios de refuerzo adecuados especialmente al euskera.
  • Adaptación y reducción del currículo atendiendo a las realidades a trabajar en el aula: tratamiento del duelo, las carencias emocionales que generado la enseñanza telemática, etc.
  • Establecer medidas de protección para los y las trabajadoras más vulnerables y con problemas de salud, así como para quienes vayan a tener problemas de conciliación ante esta situación.
  • Incremento de plantilla de personal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.