Nuevas manifestaciones en la Educación ante la "inacción" del Gobierno Vasco
Los sindicatos anuncian una manifestación para este viernes 2 de octubre
Los sindicatos no ven avances por parte del Gobierno Vasco: las condiciones en los colegios no han cambiado después de casi un mes de clases, según aseguran. Por lo tanto, han anunciado nuevas manifestaciones para este viernes 2 de octubre en las tres capitales vascas.

Los trabajadores del sector educativo se manifestaron masivamente el 15 de septiembre.
Representantes de ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT se reunirán la semana que viene con el Departamento de Educación, pero aun así mantienen las movilizaciones porque son "imprescindibles", debido a la "actitud que muestra el Gobierno Vasco". En estas reuniones pedirán una mayor planificación e implicación del Gobierno Vasco en las medidas sanitarias, además de los recursos que necesitan los colegios.
Estos recursos pueden ir desde más material sanitario por falta de mascarillas o termómetros hasta falta de personal: muchos colegios reclaman más profesores para poder dividir los grupos o más monitores de comedor para poder abrir estos. Las familias han protestado especialmente por la reapertura de estos en unas condiciones seguras, o bien por implantar la jornada continua.
Los sindicatos reconocen que Educación ha realizado algunas contrataciones en las últimas semanas, pero las catalogan como "precarias" y no negociadas, sobre todo en el sector de la limpieza y de la cocina.
Peticiones de los sindicatos
- Interlocución
- Cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos.
- Descenso de ratios de alumnado: Disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distancia de seguridad y ocupación espacial de 1,5m. Ratio de 10-15 alumnos/as en las aulas como mucho.
- Adecuación de las ratios de limpieza y determinación del metraje. Contratar más personal propio, poniendo límites a la subcontratación.
- Garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, adoptando y reorganizando las medidas necesarias para el mantenimiento de las distancias, adecuando las ratios y manteniendo todos los puestos de trabajo.
- Medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar.
- Establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, sociales, tecnológicas, y medios de refuerzo adecuados especialmente al euskera.
- Adaptación y reducción del currículo atendiendo a las realidades a trabajar en el aula: tratamiento del duelo, las carencias emocionales que generado la enseñanza telemática, etc.
- Establecer medidas de protección para los y las trabajadoras más vulnerables y con problemas de salud, así como para quienes vayan a tener problemas de conciliación ante esta situación.
- Incremento de plantilla de personal.
noticia anterior

Vitoria queda lejos de las condiciones impuestas para un nuevo confinamiento
El Ministerio de Sanidad marca las condiciones con las que las ciudades de más de 100.000 habitantes deberían tener un nuevo confinamiento
noticia siguiente

Los mayores celebran su día
Los centros de mayores de Vitoria salen a la calle para celebrar el día de las personas mayores