Maroto retira las ordenanzas fiscales en busca de socios presupuestarios

7 noviembre, 2012

Los impuestos se congelarán y se buscará un acuerdo para modificar la tasa de basuras

El alcalde Javier Maroto ha retirado el proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para poder alcanzar un acuerdo presupuestario con algún grupo de la oposición. El PP ha optado por esta decisión después de que los tres grupos políticos de la oposición exigiesen un planteamiento conjunto de los ingresos y los gastos en Vitoria. "Se van a suspender los debates de ordenanzas fiscales y habrá un debate conjunto con los presupuestos porque lo exige la oposición" ha asegurado Javier Maroto.

Esta retirada del proyecto de ordenanzas implica que no estarán listas las nuevas antes del 1 de enero y, por tanto, habrá una prórroga automática de los actuales impuestos. De esta forma no subirán los impuestos municipales como el IBI o el de Tracción de Vehículos. "Dejar en suspenso las ordenandas fiscales supone que los impuestos municipales se congelan" Por ello, el debate posterior sobre los ingresos municipales "será sólo para tasas y precios públicos". En este debate cobra especial importancia el de las actividades de los centros cívicos.

Sin embargo, sí se mantendrá la tramitación de algunos expedientes, como el de las Tasas de Basura a pisos vacíos, que "se ha demostrado errónea con el criterio del padrón". Por ello, el alcalde buscará un acuerdo en este asunto, aunque no ha querido concretar en qué dirección. Su propuesta inicial era la de ligar el consumo de agua a la tasa de basuras, para que paguen más aquellas en las que no hay consumo de agua.

El alcalde ha asegurado que ha hablado ya con los grupos políticos y que lo antes posible se buscará un calendario de tramitación de ordenanzas y presupuestos, para poder contar con unas cuentas al inicio de 2013. El alcalde ha anunciado que hablará con todos los grupos, empezando por el PNV, con quien ya mantiene acuerdos en diversos proyectos de inversiones.