Más de 700 propiedades de la Iglesia no pagan el IBI en Vitoria

16 diciembre, 2015

El Grupo Municipal Socialista llevará una propuesta al Pleno Municipal para que el Ayuntamiento gire el recibo del IBI a los locales de la Iglesia Católica donde no se realiza culto. Para ello será necesario elaborar previamente un censo de propiedades que también reclama el PSE. Desde hace casi 40 años, gracias a los acuerdos […]

El Grupo Municipal Socialista llevará una propuesta al Pleno Municipal para que el Ayuntamiento gire el recibo del IBI a los locales de la Iglesia Católica donde no se realiza culto. Para ello será necesario elaborar previamente un censo de propiedades que también reclama el PSE.

Desde hace casi 40 años, gracias a los acuerdos económicos del Concordato con la Santa Sede (1979), la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI en propiedades vinculadas al culto. Por ello disfrutan de exenciones, totales o permanentes, templos, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.

Sin embargo, el PSE recuerda que “se ha realizado una aplicación extensiva de esta exención, de forma que ha alcanzado a bienes inmuebles no estipulados por la Ley vigente como son pisos, plazas de garaje, lonjas comerciales, etc”.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, los últimos datos a los que tuvo acceso el Grupo Municipal del PSE-EE hablaban de más de 700 propiedades de la Iglesia Católica exentas de pagar IBI en nuestra ciudad, entre las que figuran más de 40 locales comerciales, más 70 garajes, más de 70 almacenes o fábricas, medio centenar de propiedades rústicas...etc.

A la vista está que un alto porcentaje de estos inmuebles disfruta de exenciones que no le corresponden y que deberían ser revisadas. Por ello instamos al Gobierno Municipal a la elaboración de un censo de los inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia Católica para girar el IBI a todas aquellas propiedades cuya actividad no esté vinculada al culto”, explica el portavoz socialista Peio López de Munain.

“La fiscalidad es el mayor instrumento de redistribución económica y social y la manera más directa para que las instituciones públicas podamos ejercer la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social y asegurando la prestación de servicios públicos a nuestros vecinos y vecinas. En este sentido, en la actual situación, el mayor esfuerzo fiscal debe venir de quienes más tienen y menos están contribuyendo ahora mismo”, ha recordado López de Munain.