Rajoy y el Rey presiden en Zarzuela la primera reunión del memorial de las víctimas

| 26 noviembre, 2015

El alcalde Gorka Urtaran estará en la cita en la que también habrá representantes del Gobierno Vasco

  Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI han presidido este viernes a las 9:00 en Zarzuela la primera reunión del Patronato Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. En el encuentro ha estado presente también el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y otros dos alaveses: Alfonso Alonso y Ramón Rabanera. Los ministros de Interior, Educación, Empleo, Defensa, Justicia y Hacienda, así como Josu Erkoreka y Maria del Mar Blanco también han asistido al encuentro.

El Rey es el Presidente de Honor de la Fundación, con sede en Vitoria, cuyos objetivos son “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas, y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.

Gorka Urtaran ha puesto de relieve la disposición absoluta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a colaborar de forma coordinada con el resto de instituciones y patronos de la Fundación. “Nuestra ciudad está con las víctimas, con todas las víctimas. Por eso, con mi presencia en la reunión de hoy en Madrid he querido mostrar la solidaridad con todas las víctimas sin excepción. Todas necesitan reparación, verdad y justicia. Todas las víctimas tienen que saber que tienen el incondicional apoyo de Vitoria-Gasteiz. Estoy convencido de que ello nos permitirá avanzar hacia la normalización política y la paz en nuestro país”, ha manifestado el alcalde.

El Patronato está presidido por el presidente del Gobierno. Respecto al resto de su composición, de sus veinte patronos –que ejercen su cargo gratuitamente-, diez representan a la Administración General del Estado, tres al Gobierno vasco, uno al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El alcalde de Vitoria-Gasteiz también es patrono, al igual que dos miembros de las Cortes Generales: uno, a propuesta del Congreso de los Diputados y, otro, del Senado.

La cifra de veinte se completa con dos patronos en representación de las víctimas del terrorismo, uno de ellos es quien ostente, en cada momento, la presidencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y un segundo patrono rotatorio, por periodos de un año, designado a propuesta de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo entre los patronos que de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

La Fundación desarrollará principalmente, actividades de sensibilización, educativas y pedagógicas, así como expositivas a través de una muestra permanente y otras temporales. Igualmente, entre sus actividades se encuentran las de investigación, archivo, biblioteca y publicaciones, y la difusión nacional e internacional.

El memorial del Banco de España ha sido polémico tanto por el uso que se va a hacer del edificio como por la ausencia de algunas víctimas, como las de abusos policiales y las del 3 de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.