Mercedes comienza este martes un parón de 13 días

23 abril, 2024

La planta volverá a la producción el 6 de mayo, y parará también todos los viernes del próximo mes

Mercedes Vitoria para desde este 23 de abril hasta el próximo 5 de mayo. La planta anuló el martes 23 de abril tras cancelar la producción de los días 24, 25 y 26 de abril, así como el 2 y 3 de mayo. Y el 30 de abril era día inactivo en la planta según el calendario anual.

Por lo tanto, para la mayoría de la plantilla habrá 13 días sin producir vehículos, en parada técnica. Mercedes ha tomado esta decisión por el frenazo de los mercados, y tras haber acordado un aumento de la flexibilidad.

Para la mayoría de la plantilla estos serán días de 'vacaciones' que luego, eso sí, deberán recuperar cuando la planta considere oportuno. Pero también habrá personal que tenga que acudir a trabajar estos días.

Estos días también servirán para recuperar algunos vehículos cuya producción ha quedado inacabada por distintas cuestiones. Por eso la planta no cerrará por completo estos días. También habrá personas que acudan para trabajo en Prototipos, formaciones, trabajo en proyectos, llenados y vaciados. A ello hay que sumar los habituales trabajos de mantenimiento.

Cancelaciones también en mayo

Además, el pasado jueves, la planta anunció que tampoco producirá ningún viernes de mayo. Así, no habrá tampoco producción los días 10, 17, 24 y 31 de mayo.

Con estas nuevas cancelaciones Mercedes alcanza ya el máximo de flexibilidad existente en el Convenio: una flexibilidad de 144 horas o 18 días, que se alcanza antes las sucesivas cancelaciones desde enero.

Por eso, desde el 17 de mayo las nuevas cancelaciones entrarán en el programa de flexibilidad aprobado a finales de marzo. Un acuerdo con el que solo deberán recuperar los trabajadores (o descontar en sueldo) la mitad de los días y horas que no trabajen a partir de las 145 horas.