Miles de personas claman contra los recortes sociales

| 26 septiembre, 2012

Los sindicatos nacionalistas vuelven a convocar a miles de personas en la manifestación de protesta

[wzslider autoplay=”true” info=”true”]

Miles de personas se han echado hoy a la calle para protestar contra los recortes sociales y las últimas reformas en una jornada de huelga general convocada Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas. Pese a que la incidencia de la huelga en los centros de trabajo ha sido hoy muy inferior a la del pasado 29M, quienes no han trabajado hoy han seguido sus convicciones y han acudido a las convocatorias preparadas.

En una marcha multitudinaria ha habido varios nombres propios: los trabajadores de Foronda, de Laminaciones Arregui, pensionistas y hasta 3 camiones han destacado por encima del resto de trabajadores. En las diversas pancartas se podían leer emblemas criticando los recortes sociales, las ayudas a la banca o el recorte de las pensiones.

La manifestación ha aunado a personas de toda edad y condición, y con gritos como “Gaur Greba Orokorra”, “No falta dinero, sobran ladrones” o “Todos unidos contra el Capital”, la marcha ha discurrido desde la Plaza Bilbao hasta la Virgen Blanca, donde ha concluido con una ovación.

En mitad de la marcha se ha producido una carga policial, debido a que algunos manifestantes han arrojado huevos, piedras y naranjas a la Ertzaintza, lo que ha partido en dos la manifestación.

Las protestas seguirán esta tarde en una jornada en la que la mayoría de los trabajadores ha optado, pese a todo, por acudir a trabajar, aunque con importantes diferencias en función del sector.

A las 18:00 de la tarde daba comienzo la manifestación vespertina convocada para hoy, en la que se han sumado numerosos colectivos sociales, entre los que destacaban grupos feministas o de inmigrantes.

Al contrario que durante la mañana, la protesta ha transcurrido sin incidentes y con menos consignas, entre las que destacaba “menos policía y más trabajo”. A pesar de ello, un cuarto de hora antes de que diera comienzo la segunda marcha, los bomberos han sofocado el incendio de un par de contenedores en la zona de Judimendi.

La marcha ha finalizado una vez más en la Plaza de la Virgen Blanca que se ha vuelto a ver abarrotada de gente heterogénea y de todas las edades.

En la lectura del comunicado se han defendido los derechos humanos y el fin de los desahucios y del estado hetero-patriarcal. Demandando una nueva organización mundial, económica y social para que ningún grupo social se sienta discriminado y en el que el centro de todas las decisiones sea la persona.

Por último se ha exigido que todo ciudadano pueda disfrutar de una dignidad de vida desde la equidad y la justicia social, pudiendo decidir sobre la vida y el cuerpo de cada uno. El acto ha concluido con una cerrada ovación después de interpretar la Internacional y, posteriormente, el Eusko Gudariak.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.