Miren Larrión logra un acuerdo judicial: “Mi viaje de vuelta no ha acabado, sigo en tratamiento”

21 abril, 2022

Miren Larrión explica en Facebook el tratamiento psiquiátrico que sigue desde hace un año y explica que ha llegado a un acuerdo

Miren Larrión ha reaparecido este jueves a través de un mensaje en sus redes sociales. La ex portavoz de EH Bildu ha publicado un post que puedes leer íntegro más abajo. Mensaje en el que explica su enfermedad mental y aclara también que ha llegado a un acuerdo sobre la causa judicial. De hecho tendrá que realizar trabajos comunitarios en breve como contrapartida.

Larrion explica en primera persona qué le llevó a actuar así cuando se hizo pasar por una compañera de partido. Incluso abrió una cuenta con su nombre y adoptó su forma física. “Era un grito de ayuda”.

Larrión pone el foco sobre la salud mental en todo momento. “Yo entonces sabía que estaba mal, pero no era para nada consciente de cuánto”. Puedes leer el mensaje más abajo.

Miren Larrion dimite

Mensaje de Miren Larrión

“Hace ya algo más de un año que públicamente reconocí un error. De lo que en ese momento yo no era consciente era que abrir una cuenta utilizando una documentación de una compañera además de ser un error, también, era un grito de ayuda.

Tuve suerte de que ese grito de ayuda fuera tan fuerte que fue escuchado. Y así, pude ser atendida, diagnosticada y tratada por el mejor de los equipos de Osakidetza.

En estos momentos también puedo deciros que he alcanzado un acuerdo sobre esta causa judicial, donde está el atenuante, en base a los informes de estos profesionales.

Os debo decir que yo entonces sabía que estaba mal, pero no era para nada consciente de cuánto. Había comentado más de una vez el cansancio que sentía o los problemas para dormir. Pero es cierto que en aquella época, esos eran problemas muy comunes, y que, además, tenemos esa costumbre de no dar importancia a lo que nos pasa.

Más de uno me ha dicho, “pero si tú eres fuerte”. Y creo que ese es otro mensaje que debemos analizar. Se puede ser fuerte, pero ¿qué pasa si estás sometida a mucha presión y angustia durante demasiado tiempo? Yo, al menos, me quebré.

Había ido progresivamente desconectándome de mí misma, de la persona que era. Me había roto por dentro.

Así empezaba el largo camino de vuelta. Lo primero y fundamental fue dejar atrás el ambiente de estrés y angustia, aislarme del daño. Iniciar el tratamiento. Y tener apoyos alrededor.

Voy a reconocer lo evidente. Hay gente, mucha, que te deja sola. Voy a reconocer lo evidente. Afortunadamente hay gente que sabiendo lo anterior, decide que no te vas a quedar sola.

En mi caso habéis sido muchas y muchos los que intuisteis que lo mío era un problema de salud mental. Sois bastantes las que de alguna manera habíais vivido algo parecido y podíais identificarlo. No puedo poner en palabras lo que ha supuesto cada uno de los gestos que habéis tenido.

Hablo de la familia cercana que se vuelca y de tu círculo de amistad más cercano. Pero hablo también de mis compañeros de trabajo de la UPV/EHU, de antiguos condiscípulos y compañeras de otras mil batallas que me enviaron mensajes, que me manifestaban su apoyo. Hablo de mensajes en redes sociales que aun no he he sido capaz de leer y que contestaré cuando vaya pudiendo. Hablo de vecinas y de personas que en la calle me paraban un momento con cariño.

Y en momentos donde los problemas de salud mental están tan extendidos, quiero enfatizar la importancia de cada gesto. La recuperación no es un acto, un momento, sino un montón de pequeños cambios. Y esos gestos ayudan a reforzarlos. Y así se convierten en hábitos, y si pueden mantenerse se convierten en lo que una es.

La fragilidad es vernos cada una de nosotras como un pequeño copo de nieve. Cada uno por nuestro lado somos muy frágiles. Pero en estos momentos somos muchos copos de nieve. Está nevando. Y el manto de la salud mental se va haciendo más visible, más urgente.

Mi viaje de vuelta no ha acabado. Sigo en tratamiento. Además, y como os he dicho, he alcanzado un acuerdo y en breve espero poder estar haciendo trabajos comunitarios, y poder ayudar a otros, como otros me han ayudado a mí, y así poder cerrar ese episodio. Ha sido duro. Pero incluso de lo duro se puede sacar algo positivo. Muchas personas habéis sido ese algo positivo.

Mi viaje de vuelta no ha acabado pero estoy más cerca de mi próximo destino. Hay muchos más viajeros. Cada pequeño gesto que hagamos harán esa vuelta un poco más fácil. Cada mensaje del que consigue llegar la hará otro poco más fácil. Hagamos ese camino al andar.

ESKERRIK ASKO!”